Tu cerebro y tu mente son prácticamente los encargados de dirigir tu vida, allí en donde se configura tu destino. Tu inteligencia y capacidad mental determinará la calidad de tus decisiones y tus hábitos de vida. Mientras tengas una mente saludable y en constante expansión tu bienestar estará garantizado; ahora, si por el contrario no le prestas atención a las necesidades de tu cerebro poco a poco iras perdiendo capacidades y llegando incluso a desarrollar enfermedades. Así que lee hasta el final y descubre 19 hábitos que dañan tu cerebro y te hacen menos inteligentes…

Haz Clic Aquí Para Seguir Leyendo

1. Buscar Siempre El Pensamiento Más Fácil.

La mayoría de las personas han desarrollado una corriente de pensamiento reactivo, es decir permiten que sus pensamientos sean manipulados por lo que ven o por lo que piensan las demás personas, y no se detienen un momento a cuestionar la veracidad y la realidad de lo que están observando. Buscar siempre el pensamiento más fácil tiene como consecuencia que el cerebro pierda su capacidad de razonamiento y no tengamos un criterio definido al cual basarnos para tomar cualquier decisión.

2. Pensar Mientras Estás Cansado O Enfermo.

Estudios han demostrado que cuando estamos en un estado de cansancio extremo o nos encontramos enfermos y realizamos alguna actividad con la mente ya sea estudiar o trabajar nuestro cerebro pierde capacidades a largo plazo. Lo más inteligente que puedes hacer es descansar y recuperarte.

3. Preocuparse Demasiado.

Las preocupaciones son como un virus mental que si no logras dominarlas harán que te estreses y pierdas el control. Estudios han demostrado que el estrés en exceso perjudica el cerebro ocasionándole daños irreparables. A partir de hoy comienza a ocuparte de lo que te preocupa y práctica un poco de meditación.

4. Comer Demasiado.

Estudios han demostrado que comer en exceso dañan las arterias cerebrales haciendo que el cerebro pierda su capacidad de concentración, análisis y raciocinio. De igual forma comer demasiado es sinónimo de mala alimentación, y una mala alimentación normalmente se componen de alimentos pobres en nutrientes esenciales para el cerebro, perjudicándolo a largo plazo.

5. Pensar Negativo.

El habito de pensar negativo hace que nuestro cuerpo segregue hormonas por ejemplo el cortisol y la adrenalina. Estás hormonas en exceso tienen un impacto negativo en nuestro organismo haciendo que éste se deteriore y enferme. La buena noticia es que a partir de hoy puedes comenzar a elegir pensamientos positivos.

6. Ver Demasiada Televisión.

El exceso de televisión embrutece a las personas ya que las entretiene a tal punto que el cerebro prácticamente no tiene que hacer nada. Y si el cerebro no razona, analiza, se concentra o se ejercita pierde esas capacidades creando el ambiente perfecto para desarrollar enfermedades relacionadas a la capacidad mental.

7. Fumar.

Un estudio europeo publicado en la revista Biological Psychiatry, las personas fumadoras sufren un adelgazamiento de la corteza orbitofrontal. Los experimentos demuestran que una persona que lleve fumando mucho tiempo su corteza cerebral en esta región es mucho más fina. El adelgazamiento de la corteza del cerebro ha sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia.

8. Hablar Sin Pensar Y Pensar Sin Hablar.

Hablar y hablar sin organizar lo que estamos diciendo o la importancia de nuestras palabras hace que nuestro cerebro pierda la capacidad de organizar las ideas de forma coherente. Y pensar sin hablar hace que perdamos la facultad de conectar nuestros pensamientos con las palabras haciendo que nos cueste expresar nuestras ideas de forma clara y coherente.

9. El Consumo Excesivo De Azúcar.

Estudios han demostrado que el exceso de azúcar contenida en los alimentos chatarras (refrescos, golosinas, etc.) interrumpe la absorción de proteínas y si el cuerpo no consume los nutrientes correctamente, se ve afectado el desarrollo del cerebro.

10. Hacer Muchas Cosas A La Vez.

Cuando intentas realizar muchas tareas al mismo tiempo tu cerebro no logra concentrarse y pierde su eficacia. De igual forma es muy poco probable que termines haciendo algo realmente bien. A partir de hoy práctica la concentración, es decir si estás haciendo algo, enfoca tu atención en aquello que estas haciendo, de está forma poco a poco iras mejorando tu capacidad de concentración y rendimiento.

11. Cubrirte La Cabeza Mientras Duermes.

Se ha demostrado que taparse el rostro con una almohada, aumenta la concentración de dióxido de carbono en el cerebro y perjudica su funcionamiento.

12. No Tomar Decisiones.

Desde lo que decides comer hasta a donde quieres vivir son pequeñas y grandes decisiones muy importantes para tu vida. La mayoría de las personas han desarrollado el hábito de no tomar decisiones o dejar que otros tomen las decisiones por ellos. En este sentido al no tomar decisiones tu cerebro pierde la capacidad de analizar datos y establecer un criterio para determinar cuál es la mejor decisión posible.

19 Habitos Que Danan Tu Cerebro Y Te Hacen Menos Inteligente

13. No Desayunar.

Los alimentos son la gasolina para tu cuerpo y especialmente el desayuno es la comida más importante ya que te aporta la energía necesaria para que afrontes tu día con vitalidad y tu cerebro funcione al 100%. No desayunar hace que tu cerebro no tengas los nutrientes necesarios para un buen desempeño.

14. Ignorar Las Necesidades De Tu Cerebro.

Tu cerebro necesita nutrientes y ejercicio diario para funcionar correctamente y a pleno rendimiento. Si ignoras este hecho poco a poco tu cerebro irá perdiendo capacidades hasta llegar el punto de desarrollar ciertas enfermedades. A partir de hoy ocúpate de buscar ejercicios mentales y consume alimentos que mejoren tu capacidad cerebral.

15. Las Quejas Constantes.

Las quejas cuando son seguidas de una acción para mejorar aquello de lo que nos estamos quejando son positivas ya que te dan un sentimiento de seguridad y la certeza de que estás contribuyendo a mejorar aquello de lo cual te quejas. Ahora, si por el contrario te quejas y no haces nada, ésta actitud hace que te sientas frustrado/a y atado/a de manos, y esto trae como consecuencia que tu cerebro pierda creatividad y la capacidad de generar nuevas ideas.

16. Dormir Poco.

Estudios han demostrado que dormir poco interrumpe la capacidad del cerebro para desintoxicarse y regenerarse; esto trae como consecuencia la aceleración de velocidad de la muerte de células cerebrales; y las muerte celular es igual a la perdida de capacidades básicas como son la memoria, capacidad de concentración, raciocinio, etc.

17. No Escuchar.

Escuchar = Oír, leer o ver + Interpretar. Cuando me refiero a escuchar no lo hago solo al sonido sino también al texto y al ambiente. Una persona que tiene una actitud pasiva ante lo que está oyendo, viendo o leyendo impide que su cerebro desarrolle la habilidad de análisis y comprensión. En este sentido es importante prestar atención a lo que estamos oyendo, viendo o leyendo e interpretar la información de una forma que sea de utilidad para nuestras vidas.

18. El Aire Contaminado.

Estudios han demostrado que cuando una persona pasa mucho tiempo en ambientes contaminados, disminuye el suministro del oxigeno al cerebro y esto trae como consecuencias un mal funcionamientos y disminución de sus capacidades.

19. Conversaciones Triviales O Sin Sentido.

Cuando hablamos y lo hacemos sin un orden aparente o un objetivo definido hace que nuestro cerebro se relaje y pierda la capacidad de buscar información relevante en nuestra memoria, organizar ideas y expresarlas de forma coherente. En este sentido es importante que tus conversaciones sean racionales y enriquecedoras, de está forma mejoraras tu capacidad de expresión verbal y razonamiento.

Ya conoces 19 hábitos que pueden estar dañando tu cerebro y te hacen menos inteligentes, ahora es tu turno de poner en práctica lo que hoy has aprendido a NO hacer.

Si Te Gusto El Artículo Haz Clic Aquí Para Compartir En Facebook Te invito a que te unas y participes en el Foro.

*Diego Lossada