Todos experimentamos sucesos desagradables y traumáticos a lo largo de nuestras vidas, la ruptura de una relación de varios años, la muerte de un ser querido, un despido por reducción de personal, un día malo, entre otros.

Tanto el sentido común como muchos tipos de psicoterapia, sugieren que la mejor forma de seguir adelante es compartir tu dolor con otros.

Las personas que adoptan ésta postura, creen que contarle su situación a otros les permitirá liberar las emociones negativas y seguir adelante, a primera vista es muy buena idea, de hecho, encuestas realizadas demuestran que el 90% cree que hablar con alguien sobre un suceso traumático le ayuda aliviar el dolor.

Sin embargo, yo te digo ¿Será esto cierto? un estudio científico realizado por Emmanuel Zed y Bernard Grimm de la Universidad de Lovaina en Bélgica, llegaron a la conclusión de que hablar sobre los problemas a primera mano esta bien, sin embargo a largo plazo no era de utilidad para superar dicha situación pasada.

Llegando al punto de mantenerla con nosotros toda una vida e influenciando de forma significativa en nuestra personalidad y actitud hacia la vida.

Superar La Tristeza

Si hablar sobre nuestras experiencias negativas no es recomendable ¿que hay que hacer?

La respuesta es escribir y escribir, desde el punto de vista psicológico hablar y escribir son dos cosas muy distintas, hablar a veces es una actividad poco estructurada, desorganizada e incluso caótica, por el contrario escribir, anima a la creación de un argumento y una estructura, que ayuda a dar sentido a lo sucedido y nos dirige a una solución.

A continuación te voy a dar 3 pasos para que a partir de hoy superes tus problemas y abras paso a la felicidad:

Paso #1: Compra un diario o un cuaderno y por supuesto un lápiz.

Paso #2: Escribe cualquier situación negativa que te ocurra en tu día, escríbela, si quieres hablar con una persona sobre tu problema hazlo y recuerda también escribirlo al final de tu día.

Paso #3: Luego que ya escribiste tus problemas y te sientes mejor escribe 5 cosas por las cuales te sientas agradecido(a).

*Diego Lossada

Valoración
[ec_stars_rating]