La navidad es una época de alegrías, pero con los preparativos de las fiestas, los compromisos profesionales, las reuniones sociales y los gastos, pueden convertirse en una auténtica pesadilla. La buena noticia es que aplicando los tips que en este artículo te enseño, evitarás que tus navidades sean estresantes y vuelvan a ser felices.

Además es importantes destacar que el estrés navideño puede afectar a nuestra salud. El cardiólogo Jorge Trejo especialista de Mayo Clinic afirma que: “Alrededor de la Navidad y Año Nuevo se ha observado un aumento de muertes, especialmente por ataques al corazón y accidente cerebrovascular que vienen directamente relacionados a altos niveles de estrés.

Por eso, es muy importante estar preparados para evitar que esto nos ocurra y para ello es necesario que hagas lo siguiente:

5 Tips Para Evitar Que Tus Navidades Sean Estresantes:

1. Planifica

Uno de los motivos por los cuales las personas se estresan, es porque no planifican lo que tienen que hacer y esto les crea una avalancha de cosas pendientes que les agobia.

Para evitar esto es necesario que te sientes y te tomes el tiempo necesario para identificar lo que tienes pensado hacer en estás navidades. Anota desde las compras hasta las cenas familiares, las reuniones y los compromisos.

Luego ve apuntando todo en tu agenda, y observa si algo te choca y analiza que puedes hacer para solucionarlo. Planificar y organizar tus navidades te dará una visión clara de lo que tienes que hacer y cuando lo vas hacer, y esto evita el estrés.

2. Sé Flexible

Es importante que estás navidades seas flexible y te adaptes a las circunstancias, de lo contrario te estresarás más y más.

Desde hoy no hagas resistencia, si tu familia te quiere ayudar en algo deja que lo haga. Si tenías planificado un almuerzo en familia pero resulta que se hizo tarde y tienes que pedir comida, pues hazlo. No te agobies por cosas sin importancia, que además de estresarte te ensombrecen la navidad.

estres- navidad

3. Apóyate En Otros

Es importante que no te sobrecargues y que busques ayuda si la necesitas, de lo contrario te estresarás mucho. Es natural sentir que a veces no podemos con todo y menos en las navidades que hay tanto por hacer.

Por eso si sientes que en algún momento te vendría bien un poco de ayuda, ya sea de un familiar, amigo o un profesional, no dudes en pedirla. De igual forma, puedes repasar lo que planificaste y de una vez identificar lo que puedes delegar.

Así evitas dejarlo todo para el último momento, que también estresa mucho.

4. Di Que “No”

Otro de los motivos por los cuales las personas se suelen estresar en Navidad, es porque dicen que si a todas las invitaciones que les hacen, a pesar de que en el fondo no quieren y no pueden.

Por eso es importante que en estás fiestas empieces a decir que no cuando sea necesario hacerlo. Tampoco hace falta que des muchas explicaciones, sólo busca las palabras más amables y acertadas para decir que no, y hazlo.

5. Cuida De Ti

Es importante que escuches tu cuerpo y cuides de ti aunque sean navidades, porque tienes que tener muy claro que no podemos dar lo que no tenemos, no puedes dar sonrisa, alegría, felicidad si te sientes irritada, alterada y cansada físicamente.

Lo bueno es que haciendo pequeñas cosas puedes cuidar de ti. Puedes tomar una baño largo de agua caliente para liberar tensiones y relajarte un poco. Ir a darte un masaje relajante, dar un paseo por la naturaleza, ir a una clase de yoga o reunirte con una amiga y pasar un rato agradable.

Escucha los mensajes que te dice tu cuerpo y haz lo que consideres para recuperarte energéticamente, sentirte mejor y así poder estar al 100% y disfrutar plenamente la Navidad.

Recuerda que las navidades son para ser felices y compartir con la familia, por eso no permitas que nada ni nadie te robe esa posibilidad.

Si te gusto el artículo compártelo con tus amigos. Y si quieres leer más te recomiendo “10 Tips Para Gozar De Unas Navidades Inolvidables Con Tu Familia

¡Que Disfrutes De Una Feliz Navidad!

¿Te Ha Ayudado Este Artículo? Califica con 5 Estrellas :)
[ec_stars_rating]

[sc:adsense1]