La crítica es como un martillo: puede construir o puede destruir. Todo depende de cómo lo utilice la persona que lo tenga en sus manos. Saber manejar una crítica es de vital importancia para crecer como personas y desarrollar todo nuestro potencial. En este artículo te voy a enseñar cómo manejar una crítica.

Sea cual sea (destructiva o constructiva), cuando finalices la lectura tendrás las herramientas para afrontar las crítica de forma efectiva, y usarla a tu favor para crecer y superar tus límites. Si quieres aprender a manejar la crítica sigue leyendo.

Las críticas forman parte de la vida, todas las personas en algún momento han sido criticadas por alguien, y depende de cómo nosotros afrontemos esa critica, podremos crecer y mantener nuestra felicidad o hundirnos en la desdicha y depresión.

Existen Diferentes Tipos De Críticas Y Diferentes Maneras De Criticar

Tipos De Críticas.

La destructoras (las críticas destructivas): El objetivo de este tipo de crítica es simplemente hacer sentir mal y frustrada a la otra persona, normalmente este tipo de crítica no tienen ningún sentido, y nace desde la envidia de la persona que critica.

Por ejemplo: “no sabes hacer nada bien”, “No sirves para nada”, “estas gorda y fea”, “que fea es esa camisa que llevas puesta”, “Tienes cara de zombi”.

Las criones (una mezcla entre las críticas y las opiniones): Este tipo de críticas son un poco más suaves que las críticas destructivas, pero sin fundamento ni base. Este tipo de crítica son hechas por personas que no saben de lo que están hablando y critican solo por hacerlo. Este tipo de críticas suelen venir de personas que piensan tener la verdad absoluta y viven diciéndoles a los demás cómo deben vivir, vestir, comer, etc.

Por ejemplo: “Ese negocio no funciona”, “Todos los hombre son iguales”, “porqué no estudias esto en vez de eso”, “Cría a tus hijos de esta manera”.

Manejar Las Criticas

Las sugetivas (una mezcla entre sugerencias y críticas constructivas): Son aquellas hechas por personas sinceras, y que de verdad quieren un bien para nosotros. Este tipo de críticas suelen venir siempre de una explicación del porqué tienes que hacer esos que dicen que hagas. En este tipo de críticas encontramos a los profesionales que viven de esto (los asesores de moda, los psicólogos, los nutricionistas, etc).

Por ejemplo: “Tienes que perder un poco de peso, porque es bueno para tu salud”, “Tienes que leer más”, “come más verduras”, “Ese pantalón te queda feo, porque no te resalta tus curvas”, “piensa que la vida es bella”.

Diferentes Manera De Criticar.

Un error común que comenten la mayoría de la gente es confundir la forma en que una persona critica.

El hecho de que una persona sepa criticar no significa que la crítica sea buena. Me he topado en mi vida con personas que te critican de forma tan bonita, y creemos que es verdad, cuando por dentro esa crítica nació de la envida o celos.

Esto lo vemos en los supuestos amigos, que con una sonrisa en la cara te critican, y nos hacen sentir mal porque les creemos.

También me he topado con personas que me han criticado de una manera brusca y de mala gana, y resulta que esa crítica era constructiva y me ayudaba a crecer y desarrollar todo mi potencial.

Esto lo vemos en los padres que critican a los hijos de forma brusca, y los hijos toman actitudes rebeldes y no hacen caso a la critica.

Las apariencias engañan y quizás creemos que la persona que nos crítica de forma dura quiere un mal para nosotros cuando puede ser todo lo contrario.

Teniendo esto claro a continuación te voy a enseñar tres pasos para manejar cualquier tipo de critica.

Tres Pasos Para Manejar Las Criticas

Paso #1 Escucha la crítica con atención, y pregúntate cuál es el objetivo de esa persona. ¿Quiere un bien para mi? ¿Esa crítica tienen sentido? ¿Quiere hacerme daño?

Paso #2 Pregunta ¿Por qué?: Cuando alguien te critique y no tienes muy claro porqué lo hace, pregúntale, por qué te critica. Ej. Oye Pedro ¿Porqué me dices eso? Luego escucha atentamente la respuesta, y si para ti tiene sentido; acepta la crítica con buena actitud.

Paso #3 Acepta o rechaza la critica: Luego que hayas cumplido los pasos anteriores, llega a una conclusión dentro de ti y decide si vas a aceptar esa crítica o la rechazas por completo.

Ejemplo:

Aceptación: “Yo Diego acepto la crítica y tomare medidas para mejorar en ese aspecto”.

Rechazo: “Yo Diego rechazo completamente esa critica, esa persona no tiene idea de lo que esta diciendo. Decido mantener mi felicidad y paz interior”

Ahora ya sabes cómo manejar una crítica y beneficiarte de ella. Recuerda poner los pasos en acción.

Cada vez que alguien te critique, sigue estos tres pasos y veraz como afrontarás esa crítica de forma diferente.

¡Déjame un comentario! Gracias.

Todo lo mejor para ti
Diego Lossada

¿Te Ha Ayudado Este Artículo? Califica con 5 Estrellas :)
[ec_stars_rating]

[sc:adsense1]