La depresión es la más terrible de todas las emociones negativas, y uno de los trastornos emocionales que hoy en día afecta de forma negativa a muchas personas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud califica la depresión como la gran plaga del siglo XXI.

La buena noticia es que a lo largo de este artículo aprenderás todo lo necesario para prevenir cualquier estado depresivo, y también te enseñaré nueve soluciones que te ayudarán a superar la depresión en el caso de sufrirla. Debido a que la depresión es un tema tan importante, he decidido dividir la enseñanza en dos partes. He aquí la primera.

La depresión es una enfermedad tan grave que resulta de vital importancia saber cómo afrontarla y superarla, porque de lo contrario, te puede costar incluso la vida. Lo bueno es que hay esperanzas para afrontar esta enfermedad del siglo XXI, y esto lo demuestran las millones de personas que cada día superan la depresión sin ayuda de nadie y sin el uso de psicofármacos o antidepresivos químicos.

Así que para empezar, veamos: ¿qué es la depresión y cómo se manifiesta?

Según el psicólogo Bernabé Tierno la depresión es…

Un trastorno del estado de ánimo y la tristeza es su sintonía más evidente. En cuanto alteración emocional negativa, contamina los pensamientos, las conductas, las actitudes y el carácter. Y se manifiesta con pesimismo, inseguridad y falta de vitalidad, como un hundimiento mental y emocional.

Superar la depresión

Ahora vemos cuáles son las dos principales causas de la depresión:

1. Causas externas: son acontecimientos o situaciones externas que el deprimido usa para justificar la depresión. Algunas de esas causas, acontecimientos o situaciones son:

Pérdida de un ser querido o pérdida del trabajo, fracasos, desilusiones y desamor. Cambios preocupantes o perjudiciales en la vida cotidiana y social, dificultades económicas, problemas emocionales, peligros y catástrofes. Pérdida de la fama y de la dignidad. Enfermedades físicas de mayor o menor gravedad, y por último, los ruidos físicos y ambientales.

2. Causas internas facilitadoras de la depresión: es todo lo que ocurre en nuestro interior. De aquí nace la verdadera raíz de la depresión, ya que básicamente se crea para mantener una visión negativa, derrotista y pesimista de la vida. Algunas causan son:

Hipersensibilidad, puesto que la persona deprimida sufre y se agobia ante lo más mínimo e insignificante. De todo hace un problema, y llora con frecuencia.

Inseguridad y miedos que solo alimentan el negativismo y la lectura pesimista de las vivencias cotidianas.
Constante preocupación, ya sea por la salud, el dinero, el amor, el trabajo y el qué dirán.

Otras causas son: la frustración, las emociones descontroladas, pensamientos negativos, tensiones, problemas de comunicación, complejos de inferioridad, las críticas mal intencionadas, la insatisfacción, la dependencia afectiva y mental, el pesimismo, el perfeccionismo, la rigidez, el moralismo, etc.

Finalmente, a partir de ahora, tienes que tener muy presente que la verdadera y principal causa de la depresión se encuentra en tu interior, que básicamente es ocasionada por las actitudes negativas, derrotistas y pesimistas, las cuales te predisponen a caer en la depresión.

Si afrontas tu vida e interpretas tus experiencias de forma negativa, dolorosa o preocupante, solo lograrás construir una personalidad desequilibrada y desorganizada, que acabará por conducirte a la depresión.

Al contrario, si interpretas las experiencias vividas de forma positiva y gratificante, se irá construyendo una personalidad más organizada y equilibrada, con gran fortaleza psíquica y claramente antidepresiva.

Lo cierto es que todo lo observamos a través de nuestro positivismo o negativismo. Por ejemplo, una persona depresiva lo verá todo casi negro, difícil, agobiante e imposible e interpretará la realidad de forma pesimista y sombría. Por el contrario, la persona optimista lo verá todo lleno de luz, de esperanza e interpretará la realidad de manera ilusionada y llena de posibilidades.

Ésta es la clave para superar o prevenir la depresión: adoptar conscientemente una actitud positiva, cambiando el chip de los pensamientos, emociones y actitudes derrotistas por las emociones positivas y revitalizantes, como el optimismo, el buen humor, la alegría y la risa, etc.

De igual forma te invito a continuar con la segunda parte de este artículo “9 Soluciones Para Acabar Con La Depresión”  Allí encontrarás nueve prácticas que te ayudarán a pasar de un punto de vista negativo, derrotista y depresivo a un punto de vista positivo, esperanzador y antidepresivo.

Estás a tiempo de superar esa depresión, salir de la tristeza, la inactividad, la melancolía, y recuperar tus ganas de vivir.

¡Dejame un comentario y comparte esta información con tus amigos! Estoy segura de que les será de mucha ayuda. Gracias.

Para leer la segunda parte haz clic aquí.

Amor y Bendiciones para ti
Yasnely ♥ Gómez

¿Te Ha Ayudado Este Artículo? Califica con 5 Estrellas :)
[ec_stars_rating]

 
[sc:adsense1]