La autoestima es la encargada de crear unas bases sólidas para construir una vida exitosa y feliz, para empezar ¿que es la autoestima? Como su nombre indica es cómo y cuánto nos estimamos como personas, en otras palabras es el concepto que tenemos de nosotros mismos si nos queremos y valoramos, podría decirse que es la nota que nos ponemos.

Si nos ponemos mala nota, tenemos baja autoestima, y si nos ponemos buena nota, tenemos buena autoestima.

¿Que significa tener una buena autoestima? Es tener una buena valoración o buena nota de nosotros mismos, significa que te quieres ante todo y sobre todo, y te sientes satisfecha, con confianza y seguridad en ti misma; también una buena autoestima significa que te sientes merecedora de la felicidad.

Los efectos que tiene en tener una buena autoestima: Te hará sentir segura de tus capacidades y tus criterios; serás más autónoma y tus relaciones interpersonales serán más adecuadas; alcanzarás un mayor grado de realización personal, mayores logros y más bienestar.

Lo cierto que una buena autoestima es un gran aliado en la vida, ya que hará que aproveches todo tu potencial y consigas un mayor grado de felicidad, por eso trabajar en mejorarla siempre, es algo muy rentable.

Para que empieces hacerlo a continuación te voy a dar dos métodos que te ayudarán a desarrollar una buena autoestima, recuerda buscar papel y lápiz para apuntar y poner estos ejercicios en acción:

Como Tener Alta Autoestima

1. Crear una lista de tus cualidades positivas.

Identifica y escribe 10 cualidades positivas, empezando con la palabra Yo Soy, como por ejemplo; yo soy amable, yo soy optimista, yo soy amorosa, etc. Escribe todo lo que se te ocurra hasta llegar a 10 cualidades positivas que consideres que las tiene.

El objetivo es que valores y te enfoques en todo lo positivo que tienes, así que manos a la obra, y luego esa hoja guárdala en un lugar que tengas cerca de tu cama, para repetirlas cada día justo al levantarte por la mañana, y justo antes de irte a dormir por la noche, ya que esto te ayudará a que tu autoestima se vaya fortaleciendo y a su vez vaya creciendo.

Otras dos recomendaciones que puedes tener en cuenta es repetirla frente al espejo mirándote directamente a los ojos, cada afirmación repítela mirándote al espejo y también puedes buscar una imagen que represente esa cualidad y ponerla justo al lado de la afirmación y repetirla viendo la imagen.

Esto es muy poderoso y te va ayudar que las cosas sucedan más rápido y efectiva, pero tranquilamente lo puedes hacer así como te estoy diciendo, tienes la libertad de elegir.

La realidad es que este es un hábito muy saludable y beneficioso para ti, por eso te invito a que cada mes revises tu lista de cualidades y si consideras que tienes que cambiar alguna, hazlo manteniendo siempre las 10, porque de esta forma es más fácil trabajarlas y si consideras que no hay que cambiar nada, pues genial, continua usando tu lista de cualidades positivas.

Cuando yo empecé tenía las cualidades en mi teléfono las repetía en la mañana y en la noche, ahora aún la sigo utilizando por eso te digo que es una forma de mantener tu buena autoestima elevada.

2. Escribe una carta de amor.

Se trata de que escribas una carta de amor para la persona más importante en tu vida “Tu misma”.

Comienza la carta así: “Querido (o querida)…….escribe tu nombre y seguido expresa todo lo que te encanta y te gusta de ti misma, imagínate que estas locamente enamorada de ti misma (o) y luego expresa todo lo positivo que sientes, todo lo que conforma tu ser, recuerda todo lo que has superado en tu vida, todas tus alegrías, todo lo que consideres en esa carta de amor igual como si lo estuvieses haciendo para otra persona, le dirías cuanto la amas, cuanto la quieres, todo lo especial que te hace sentir pues lo mismo tienes que hacerlo pero contigo mismo.

Ahora esta carta la vas a guardar en un lugar privado y especial para ti, eso es para cuando te sientes desanimada, que tu autoestima tambalea, inmediatamente la leas y recuerdes todo lo especial y valiosa que eres, tu autoestima vuelva a subir, no se la enseñes a nadie, porque es una carta de amor escrita para ser leída sólo por quien la envía y quien la recibe que eres tú.

Así que desde hoy te invito a que tomes las riendas de tu autoestima y haga que al mantenerla sana y equilibrada dependa solo de ti sé tu mejor amiga, sé comprensiva contigo misma, y date permiso para quererte, valorarte, respetarte, defenderte, cuidarte y mimarte ante todo y sobre todo.

Y vive cada día con alegría de haber descubierto al fin, que tú eres lo más importante y especial en tu vida.

*Yasnely Gómez

Valoración
[ec_stars_rating]