Es muy cierto que como todo en la vida hay que aprenderlo, también lograr ser buenos padres se va logrando con la experiencia y el tiempo, pero también debemos prepararnos para cuando llegue ese momento tener un camino recorrido. El cortometraje que verás se ha hecho muy famoso en todo el mundo.

La buena noticia es que a continuación te voy a mostrar el cortometraje para que así reflexiones y veas cómo desaparece la creatividad debido a los padres. Por eso mira el cortometraje hasta el final te será de gran ayuda para la crianza de tus pequeños.

Alike, un cortometraje que ha dado la vuelta al mundo.

El cortometraje de Alike, es una caricatura sumamente sencilla y fácil de comprender.

En esta animación, ocho minutos bastan para mostrar de una manera muy sutil y transparente, la manera en que vamos destruyendo la creatividad de los niños, creando en ellos una cotidianeidad por lo común, lo convencional, lo que solamente se debe hacer porque así está estipulado y no debemos de cambiar.

Esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”.

Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades.

Debemos resaltar lo que nos quieren decir con este cortometraje; en primer lugar el daño que hacemos a los niños con una educación rigurosa y recta, donde no se admiten juegos y se obliga a trabajar “como se debe”.

No debemos reprimir su creatividad quedándonos en lo tradicional, estos métodos combinados con lo innovador, pueden llevar al niño a crear grandes cosas.

La relación con un niño tiene que tener risas, aventuras y locuras.Tenemos que hablarles de “disparates”, de “investigación”, de “explorar mundos imaginarios”, de hacer figuras en las sombras, de realizar experimentos científicos, de contar cuentos al revés…

Es muy importante hacerle saber al niño que la relación que hay entre el adulto y él, no solo debe ser rígida, sino en ocasiones hay que ser cómplices y compartir experiencias de vida, ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, dejarlos que extiendan sus alas y vuelen, pues esto beneficiará su crecimiento.

Debemos recordar que todos los niños son y aprenden diferente. Sin embargo, siempre hay que ayudarlos a destacar sus cualidades y habilidades. Así, cualquiera puede llegar a ser un genio.

Consejos para fomentar la creatividad en los niños

Trabajar en equipo

En muchas ocasiones somos muy celosos con aquello que hacemos, pero si nos dejamos ayudar e involucramos a más personas en nuestros proyectos, los resultados podrían ser grandiosos.

El trabajo en equipo siempre es mejor, más cuando se ven involucrados niños, jóvenes y adultos. Esta forma de trabajo es tan favorable puesto que comparten sus momentos de aventuras o anécdotas, y es por eso que les agrada tanto e trabajo en equipo.

Equivocarse

Uno de los mayores obstáculos que tiene la creatividad es precisamente el miedo a equivocarnos.

Si desde niños consiguiésemos conceptualizar el error como una fuente de crecimiento, el miedo no existiría o, al menos, no sería tan intenso como para conseguir limitar nuestro pensamiento.

¡Jugar!

Este punto es esencial para los niños pues es donde se pone en práctica todas las cosas para poder JUGAR, sin importar el momento o que elementos son los que puedan utilizar, pues solo necesitan algunos elementos para que su imaginación los lleve a lugares extraordinarios y maravillosos.

Experimentar

Con la comida, con los juguetes y con una piedra… Lejos de lo que solemos creer los adultos, ¡¡cualquier cosa sirve para experimentar y crear nuevos mundos!! Por eso es que el mejor regalo material para un niño es una caja de cartón y un palo. Las cosas más simples son las más enriquecedoras.

Aburrirse y frustrarse

Es verdaderamente preocupante observar cada vez más  niños grises, sin embargo el estar aburrido, te invita a despertar con tu imaginación.

Comparte Esto Con Tu Familia Y Tus Amigos. Aprieta El Botón De Abajo. :D

NOTA: Recuerda Suscribirte A Nuestro Canal De YouTube, Es Gratis: Haz Click Aquí