En el mundo y el universo existen muchos misterios en los cuales la humanidad ha pasado mucho tiempo tratando de lograr esos descubrimientos que aún tienen con mucha intriga a millones de personas.

A continuación te voy a mostrar un artículo relacionado a una imagen que un científico ha mostrado sobre el único hoyo negro visto por la humanidad. Así que no te quedes con la duda y observa hasta el final para que aprendas un poco más de esto.

Por primera vez en la historia la humanidad logra ver la formación de un agujero negro.

En los últimos días un grupo de astrónomos apenas ha dormido. Se han dedicado a observar la inmensidad y el abismo del espacio con el único fin de capturar un fenómeno histórico que podría cambiar la física para siempre: la primera foto de ese sumidero gravitacional que llamamos agujero negro.

Los agujeros negros son tan extravagantes que los científicos que los pensaron primero pensaron que no podrían existir en la realidad.

Por tanto y de tener éxito el trabajo de los astrónomos, podríamos estar muy cerca de observar el borde de un agujero negro evasivo, lo que nos permitiría ver si los fundamentos de la relatividad general se mantienen firmes bajo algunas condiciones bastante extremas.

El problema de obtener imágenes de un agujero negro es que, por definición, no emiten luz o radiación.

Afortunadamente, los agujeros negros grandes generalmente están al lado de otras estrellas y absorben su materia, algo que los astrónomos pueden ver. “A medida que los gases de las estrellas caen hacia el agujero negro, se vuelve más y más caliente y comienza a emitir radiación.

Explica el astrónomo Heino Falcke a National Geographic:

“Incluso sin ver los datos, cualquier observación tangible de agujeros negros finalmente nos llevará de un objeto mítico a algo concreto que podemos estudiar. Incluso si las primeras imágenes siguen siendo malas, ya podemos probar por primera vez algunas predicciones básicas de la teoría de la gravedad de Einstein en el ambiente extremo de un agujero negro”.

La red del Event Horizon Telescope se concentró en dos agujeros negros supermasivos: una bestia tan grande como cuatro millones de soles llamada Sagitario A, una que se encuentra en el corazón de nuestra galaxia de la Vía Láctea, y un agujero negro en el núcleo de la galaxia cercana M87 .

La característica distintiva de un agujero negro es su límite de “horizonte de eventos”, el punto de no retorno para la materia y la luz. En su periferia, los materiales absorbidos de estrellas adyacentes forman un “disco de acreción”, famoso en Interstellar como dos discos brillantes y perpendiculares.

La impresionante imagen de Luminet muestra otros dos fenómenos importantes que no se ven en la película Interestelar.

Y estos son:

Uno es el hecho de que la energía y la luz son más fuertes cerca del borde de un agujero negro, y más débiles más lejos. Otro es los efectos Doppler y Einstein causados por la rotación del disco de acreción, que hace que la luz parezca más brillante en un lado, dependiendo de la dirección del giro.

En la imagen de Luminet, el disco de acreción gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, por lo que su luz se acerca al observador de la izquierda y retrocede a la derecha, haciendo que el lado izquierdo se vea más brillante.

La azaña de Luminet.

Luminet calculó todo eso en 1979 utilizando el mainframe IBM 7040, una computadora de transistores temprana con entradas de tarjeta perforada.

La máquina generó isolíneas para su imagen que eran “directamente traducibles como curvas suaves usando el software de dibujo disponible en ese momento”, le dijo a Engadget en un correo electrónico.

Sin embargo, para crear la imagen final, confió en su otra pasión: el arte. Usando datos numéricos de la computadora, dibujó directamente en el papel de imagen negativo con tinta negra de India, colocando los puntos más densamente donde la simulación mostraba más luz.

“Luego, tomé el negativo de mi negativo para obtener el positivo, los puntos negros se volvieron blancos y el fondo blanco se volvió negro”.

El resultado es una imagen que aún se mantiene y se acerca más a la realidad que el CGI (computer generated image o imagen generada por computador) hecho por los genios de Interstellar.

Además, las simulaciones informáticas posteriores creadas por la NASA Goddard y otros aún muestran los mismos elementos definitorios: un delgado “anillo de fotones” en el centro, Doppler y la luz desplazada por Einstein y un disco de doble acreción causado por lentes gravitacionales. Nada mal para alguien con solo tarjetas perforadas y tinta china.

Simulación de un agujero negro con una masa de diez soles, a una distancia de 600 kilómetros, con la vía láctea al fondo. Wikimedia Commons

Comparte Esto Con Tu Familia Y Tus Amigos. Aprieta El Botón De Abajo. :D

NOTA: Recuerda Suscribirte A Nuestro Canal De YouTube, Es Gratis: Haz Click Aquí

Fuente: me encanta la ciencia