El fracaso, al igual que todas las cosas en la vida, tiene un lado positivo y beneficioso. Por eso, hoy quiero hablarte de la actitud correcta ante el fracaso, ya que si lo asumes con una actitud constructiva, aprendes, mejoras y te acercas al éxito. Al contrario, si lo asumes con una actitud negativa, te limitas y te alejas de lograr tu objetivo.

Lo cierto es que el fracaso es parte del camino hacia el logro de cualquier objetivo. Siempre está presente. Por eso, es muy importante estar preparado para asumirlo con una actitud constructiva, ya que es la única actitud que nos permitirá sacar provecho del fracaso, para poder mejorar y seguir avanzando hacia el logro de nuestras metas.

La prueba de ello son estos dos grandes personajes que nos demuestran con hechos, que el fracaso es parte esencial para conseguir el éxito, siempre y cuando se aprenda de él y se asuma con la actitud correcta.

El primero de estos personajes es Thomas Edison, el inventor de la bombilla, que fracasó dos mil veces antes de descubrir el filamento incandescente para su artilugio.

En verdad, Thomas Edison logró inventar la bombilla gracias a que tuvo la actitud correcta ante sus dos mil fracasos, y esto se demuestra cuando le preguntaron el porqué de tanto error, y él contestó: “No me equivoqué, solo he descubierto dos mil maneras diferentes de cómo no hacer una bombilla”.

“El fracaso consiste en no tener el valor de intentar algo. Lo único que separa a muchas personas de sus sueños es el temor al fracaso. Sin embargo, el fracaso es esencial para obtener el éxito. Nos ofrece lecciones y nos guía por el sendero del éxito genuino”. Robin Sharma

El otro gran personaje es Michael Jordan. Gracias a que tuvo la actitud correcta ante sus fracasos, se convirtió en uno de los mejores deportistas de la historia.

“He fallado más de nueve mil tiros en mi carrera. He perdido casi trescientos partidos. Veintiséis veces han confiado en mí para hacer el tiro ganador, y he fallado. En mi vida he fallado muchas veces. Y gracias a eso, he triunfado”. Michael Jordan

Cómo Afrontar El Fracaso

Ciertamente, estas dos grandes historias nos demuestran que el fracaso está íntimamente conectado con el éxito, siempre y cuando, repito, se aprenda del mismo.

Es por esto que siempre debes tener presente que no existen los errores, sólo las lecciones. Crecer es un proceso de prueba y error, y los experimentos fallidos tienen la misma importancia en el proceso que los experimentos exitosos.

Y no creas que el fracaso se da solo con metas grandes, no, para nada. Ciertamente, cada día estamos expuestos al fracaso. Te cuento una historia que hace poco viví y refleja perfectamente lo que te quiero transmitir.

A mí me encantaban las tortas y llevaba tiempo queriendo hacer una. El 31 de diciembre del 2011, al fin, la hice, pero te confieso que para nada fue lo que esperaba. En otras palabras: fracasé. Pero mi actitud fue de “aprender de ese fracaso”, y por eso, analicé la situación, observé y apunté en qué podía mejorar, y aplicando esas correcciones lo volví a intentar.

Pero nuevamente, fracasé. Y no fue la última, sino que siguieren otras cuatro ocasiones más. La torta no me quedaba tal y como yo quería. Lo cierto es que fracasé seis veces antes de lograr el éxito con mi torta, pero finalmente, lo logré. La séptima fue la vencida. Nunca me rendí, sencillamente, mantuve siempre una actitud constructiva, que me ayudó a mejorar y a avanzar hasta lograr mi objetivo.

¿Cómo Afrontar El Fracaso Con Una Actitud Constructiva?

Paso #1: Ante el fracaso, analiza cuáles han sido tus fallos y define qué puedes hacer para mejorar esos errores.

Paso #2: Determina que acciones puedes realizar adicionalmente para lograr tu meta.

Paso #3: Vuélvelo a intentar hasta alcanzar el éxito, poniendo en práctica las correcciones y mejoras que identificaste.

Finalmente, recuerda que la clave para usar el fracaso en beneficio propio es asumirlo con una actitud constructiva, para poder aprender, corregir y volverlo a intentar, hasta lograr el objetivo, además más vale intentarlo y fracasar que no hacerlo y quedar con la incógnita de pensar: ¿qué hubiera pasado si lo hubiera hecho..?

El fracaso más grande es nunca haberlo intentado, Proverbio Chino.

Así que desde hoy, atrévete a lograr tus objetivos, ya sean grandes o pequeños, dejando el miedo al fracaso a un lado y asumiéndolo tal y como es: una parte esencial para lograr el éxito.

Recuerda, el fracaso que obtienes hoy puede ser la antesala a la grandeza.

Te invito a que me dejes un comentario. Gracias :)

¡Amor y Bendiciones!
Yasnely ♥ Gómez

¿Te Ha Ayudado Este Artículo? Califica con 5 Estrellas :)
[ec_stars_rating]

 
[sc:adsense1]