¿Se que te encantaría saber cuáles son las características que posee un maltratador psicológico, porque así podrías evitar que sucedan cosas en un futuro para ti y tu familia?. Es importante que tomes en cuenta estos datos porque pueden evitarte un futuro triste.

El artículo que te voy a mostrar en un momento trata sobre conocer cuáles son los perfiles que posee una persona que es maltratadora psicológica y en qué te puede influir esto. Así que mira hasta el final y presta mucha atención para que no te topes con una de ellas.¿Quieres saber más? Haz clic abajo donde dice “Quiero Seguir Viendo”.

[showhide more_text=”Quiero Seguir Viendo” less_text=”Mostrar Menos…”]

El perfil del maltratador psicológico tiene una serie de peculiaridades generales: toman ventaja de la relación que tienen con la persona agredida y de la confianza y el cariño que les depositan, utilizan la intimidación, la culpabilización, la desvalorización, los insultos y las amenazas, entre otras muchas armas.

El maltrato psicológico es aquél en el que el comportamiento repetido agrede la estabilidad sensible e inclusive la física de la persona que es maltratada.

Asimismo pervive a lo largo del tiempo. Los maltratadores psicológicos, pueden ser hombres y mujeres, si bien acostumbran a ser más del sexo masculino.

Además de esto, están presentes en múltiples contextos como son el familiar, el social y el laboral. Acostumbra a ser más frecuente relacionarlos con la violencia sexista.

20 peculiaridades del perfil del maltratador psicológico

1- Baja autoestima

Por norma general, la persona que ejercita el maltrato sensible acostumbra a tener una baja autoestima y lo que pretende a través de esta acción es reducir la de la otra persona.

2- En otros contextos son amables

Fuera del entrecierro más próximo o bien en el contexto en el que ejercita el maltrato psicológico, estas personas se comportan de forma amable,

se adecuan al contexto social y no acostumbran a ofrecer pistas a su entrecierro sobre la situación de malos tratos.

A veces, pueden parecer personas retraídas o bien con las que resulta más difícil establecer una relación y tienden a adoptar una actitud pasiva, mas no llegan a mostrarse como se comportan con su víctima.

En general estas personas acostumbran a pasar inadvertidas. Tal vez, este hecho recuerda a cuando hay alguna situación de maltrato y en el telediario preguntan a los vecinos por el atacante.

En un extenso número de casos los vecinos responden que era una persona normal.

2- Baja tolerancia al agobio y a la frustración

En lo que concierne al agobio, tienden a ser castigadores en sus relaciones y, sobre todo, lo son con sus víctimas.

Resulta simple que se pongan inquietos y que desarrollen alguna sintomatología relacionada con la ansiedad.

Es muy posible que estén insatisfechos consigo mismos, lo que está en consonancia con la baja autoestima baja.

Esta circunstancia interfiere en la forma que tienen para relacionarse con el resto.

Respecto a la frustración, probablemente lleguen a desarrollar rasgos de personalidad psicopática.

3- Fuerte repercusión social

Los maltratadores psicológicos acostumbran a haberse criado en un contexto en el que la violencia y el lenguaje verbal violento era frecuente  o bien la única forma de establecer las relaciones en su círculo.

Conforme Javier Madina (psicólogo clínico experto en violencia familiar), a lo largo de su niñez los maltratadores psicológicos están expuestos a deportes duros en los que la fuerza es enormemente valorada.

4- Poca administración sensible y empatía

Estas personas que ejercitan una relación basada en la superioridad y en la que existen malo tratos experimentan distintas contrariedades para poder expresar sus emociones.

Al no poder administrar sus emociones adecuadamente tienen inconvenientes para comprenderlas en el resto.

De ahí que, tienen inconvenientes para simpatizar. Si no son capaces de advertir las emociones en sí, no van a llegar a comprender el impacto sobre el resto.

5- Sentimientos contradictorios

Esta característica puede rememorar al refrán “del amor al odio hay un solo paso”. Los maltratadores psicológicos acostumbran a ser volátiles en su comportamiento y asimismo con sus relaciones.

En un instante determinado pueden tener una buena relación de pareja y, de súbito, mudar su actitud y mostrarse hostiles hacia ella.

Estos cariños positivos y negativos que se suceden tan de manera rápida hacen que el maltratador odie a su pareja, mas que acabe necesitándola continuamente a su lado. De esta manera es como se sienten efectuados.

6- Tienen una actitud sexista

En general, estos hombres tienen muy interiorizadas las opiniones y costumbres del patriarcado en las que el hombre debe ejercer supremacía y ostentar poder sobre las mujeres.

Estos papeles prosiguen perpetrándose en nuestros días en nuestra sociedad mediante los medios y la educación.

Hasta el momento en que no se genere un giro radical cultural, no vamos a poder pelear contra estas opiniones.

7- Comportamiento amenazante

La manera de relacionarse del maltratador sicológico con su víctima acostumbra a ser por medio de la amenaza para lograr lo que desee de ella.

Estas amenazas pueden ser que se marcharán de casa o bien que se llevarán a los hijos en lo que concierne en las relaciones de pareja.

En un mayor grado las amenazas pueden llegar hasta el suicidio. Tienden a hacer sentir a sus víctimas culpables sobre lo mal que van las cosas, jugando con su situación de poder sobre ella.

Por medio de su forma de charlar, acostumbran a hacer empleo de la ironía para dar pie a la vaguedad a lo que hacen o bien afirman.

Con su lenguaje anatómico amedrentan a la víctima mediante los ademanes y apoyándose en amenazas verbales acompañadas por chillidos que responden al perfil del estilo sociable de una persona beligerante.

Su estado de ánimo es irritable y de mal humor, aparte de que pueden padecer cambios de humor sencillamente.

8- Nivel social y económico

Los maltratadores psicológicos no pertenecen a un estrato social específico, están presentes en todas y cada una de las capas de la sociedad.

Lo que sí es cierto y ha sido ratificado por diferentes estudios es que las personas que se han criado en unas circunstancias desfavorables en las que la violencia ha estado presente desarrollarán con mayor probabilidad el perfil de un maltratador sicológico.

Otros factores que pueden estar relacionados con este perfil responden a pertenecer a familias de un nivel social y económico bajo, a la ausencia de buenas relaciones en el núcleo familiar y a vivir en una situación de hacinamiento, entre otras muchas.

9- Historia de maltrato previamente

A veces los maltratadores psicológicos han sido víctimas que han sufrido el maltrato sicológico mismos o bien otro género de maltrato, como puede ser el físico.

Asimismo, ser una persona que ejercita el maltrato puede estar evocado por algún trauma que haya tenido sitio durante la niñez y hasta la temporada de la adolescencia.

10- Son recelosos

Aprovechando su situación de poder sobre su pareja, la controlan, la hostigan y la vejan.

Estos celos son fruto de su baja autoestima y de la dependencia que sienten por su pareja.

Estas conductas pueden aparecer de forma enmascarada y estas personas fingen que lo hacen por el bien de sus víctimas, mas conforme van en incremento se convierten en celos patológicos.

11- Controlan a sus víctimas

Los maltratadores sicológicos controlan a sus víctimas constantemente. Como en otros aspectos, este control empieza prácticamente que de forma enmascarada hasta el momento en que es de manera fácil reconocible.

En estas conductas vemos ejemplos bastante claros. Controlan el móvil de su víctima para poder ver con quién habla y de qué, las relaciones que sostiene y con quién comparte las actividades recreativas y su trabajo.

Asimismo controlan la forma de vestir, llegando a caricaturizarlas por de qué manera lo hacen.

Es común asimismo el control del dinero de su pareja, llegando a retirarle su dinero y hacer que la víctima deba pedírselo al maltratador a fin de que de este modo sepa cuáles son sus gastos, etcétera

12- Dependencia sensible

Los maltratadores sicológicos acostumbran a ser personas que experimentan dependencia sensible, si bien tienden a manifestar este estado mediante su agresividad.

Son personas confiadas consigo mismas y soberbias, precisan vejar a sus parejas y sentir de qué forma estas se someten a ellos. Solo de esta manera un maltratador sicológico se va a sentir satisfecho.

13- Aíslan a la víctima

Tienden a separar a las víctimas de su entrecierro más próximo y de las relaciones que tienen establecidas con sus amigos, familiares y compañeros.

Es una forma más que utilizan los maltratadores sicológicos de separarlas de su entrecierro y ejercer una relación de poder y supremacía sobre la víctima.

Esta característica está relacionada con los celos que presentan. Seguramente, estas conductas no se manifiesten desde el principio y sean una de las alarmas que perciben las familias y los amigos de la víctima sobre la situación de malos tratos sensibles.

14- Convierten a sus víctimas en personas inútiles y dependientes de ellos

De esta forma, el maltratador lo que pretende es que su pareja dependa de ella poco a poco más y de forma continuamente. Esto es lo que verdaderamente les ocurre a los maltratadores.

15- Son personas egocéntricas

Deben sentir que todo marcha por y para ellos y que el resto viran a su alrededor. Tienen la necesidad de sentir que controlan todo.

Las víctimas deben comportara como satélites que tienen que moverse alrededor de ellos y contestar siempre y en toda circunstancia ante sus demandas.

16- Ridiculización y degradación pública

Cualquier asamblea o bien encuentro social es la perfecta ocasión que usa el maltratador sicológico para dejar en absurdo a su víctima.

Al comienzo de la historia de malos tratos, esta degradación puede hacerla en un tono gracioso y a fin de que el resto no sospechen, mas estos comentarios tienden a ser más usuales.

La degradación pública es otra de las señales de alarma que perciben los familiares y amigos.

De ahí que, cuando el maltratador percibe que el contexto empieza a alertarse, acostumbra a recortar la relación con estas personas y a cerrarse en su relación de pareja.

Otra circunstancia que puede acontecer es que tras un encuentro social el maltratador sicológico recrimine a su víctima la manera en la que se comportado o bien lo que ha dicho.

17- Chantaje sensible

Estas personas utilizan el chantaje sensible para hacer sentir culpables a sus víctimas. Así, lo que hacen es conseguir sus objetivos.

18- Emplean el imperativo

Los maltratadores sicológicos se comunican aparte de por medio de la amenaza, utilizando el imperativo con sus víctimas “haz esto”, “limpia la cocina”, “no te pongas esa blusa”.

De este modo, imponen su criterio y a través del chantaje, no dan a que sus víctimas actúen con libertad.

19- Anula a su víctima

A través del insulto y de la manera en la que se dirigen a sus víctimas, anulan sus capacidades. Con estas herramientas bajan la autoestima de sus víctimas.

Son comunes los comentarios tipo “no vales para nada”, “eres una inútil”, “Fulanita lo hace mejor que tú”.

Conclusiones

Durante este blog post, las peculiaridades ofrecidas responden al perfil de un maltratador psicológico.

Como cuando se efectúa un diagnóstico, todas y cada una de las personas no responden a un perfil específico, ni tienen por qué razón manifestar todas y cada una de las peculiaridades.

Estos rasgos nos sirven de apoyo para identificar comportamientos que respondan a una situación de malos tratos sensibles y de este modo, poder identificar al atacante y tomar las medidas pertinentes.

Si durante esta lectura te has sentido identificado o, te has acordado de alguien que sospechas que puede ser víctima de malos tratos, así sean de tipo sensible o bien físico, es esencial que denuncies esta situación frente a la autoridad eficiente.

Si leíste el artículo hasta aquí escribe en facebook “Si lo vi” para demostrar que eres de las personas que sí lee… Sabrás quienes lo hacen y quiénes no.

Comparte Esto Con Tu Familia Y Tus Amigos. Aprieta El Botón De Abajo. :D

[/showhide]