Relájate y lee con tranquilidad, porque el día de hoy aprenderás qué es la inteligencia emocional. Te enseñaré cuáles son los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional, y te daré tres pasos a seguir para que apliques este nuevo conocimiento en tu vida.

Seguramente, conoces a alguien que es muy buen oyente, que siempre tiene algo tranquilizador que decirte sea cual sea la situación por la que estés pasando, que tiene una habilidad innata para decir los defectos de las personas sin hacerlas sentir mal u ofendidas. Además, saben cómo manejar sus emociones. Siempre tienen una actitud positiva. Ante los problemas, su actitud está siempre inclinada hacia una solución.

Son personas que se toman muy bien las críticas, y siempre están dispuestas a reflexionar y mejorar. Si conoces a alguien que encaja con esta descripción, te encuentras ante una persona con una elevada inteligencia emocional.

¿Qué Es La Inteligencia Emocional?

Tú y yo tenemos diferentes personalidades, deseos y necesidades; diferentes formas de mostrar nuestras emociones. Por esta razón, es importante desarrollar la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y conocer tus emociones, comprender lo que estás diciendo, y darte cuenta de que lo que dices y haces te afecta a ti y a las personas que te rodean.

La inteligencia emocional también es la habilidad de reconocer las emociones de los demás para saber cómo tratarles y así mantener relaciones sanas y duraderas. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional se caracterizan por:

Tener Conciencia De Sí Mismos.

Las personas con inteligencia emocional entienden sus emociones, y debido a esto, no dejan que sus emociones los controlen. Tienen la autoestima elevada, y confían en su intuición. Poseen una actitud de reflexión que les permite potenciar sus habilidades y mejorar sus debilidades.

Autocontrol.

Las personas con inteligencia emocional tienen autocontrol y actúan siempre con sentido común, y 100% conscientes de sus actos y las posibles consecuencias que puedan tener. No se enojan, no son celosos, no toman decisiones impulsivas y piensan antes de actuar.

Inteligencia Emocional

Buena Empatía.

Las personas con inteligencia emocional tienen la habilidad de entender las emociones, deseos y necesidades de la gente que tienen a su alrededor, y esto las convierte en personas atractivas. Son excelentes en el manejo de las relaciones sociales y personales.

Tu Vida Cambia Por Completo Si Desarrollas La Inteligencia Emocional

Ya conoces las características y los beneficios que tendrás en tu vida si desarrollas la inteligencia emocional. Ahora voy a comunicarte tres pasos para que pongas en práctica este conocimiento.

Paso #1 observa como reaccionan las personas de tu alrededor.

Presta atención a los detalles y determina qué tipo de emoción están sintiendo. Trata de ver una situación desde el punto de vista de los demás, reúne la mayor cantidad de información posible sobre un contexto y analiza ambos puntos de vista.

Paso #2: reflexiona sobre tu reacción ante situaciones estresantes, problemas y circunstancias imprevistas.

¿Te molestas cuando las cosas no suceden como tú quieres? ¿Culpas a los demás y te enojas con ellos aun cuando no es su culpa? Es importante que seas consciente de tus reacciones ante este tipo de situación porque te ayudará a mejorar y desarrollar la inteligencia emocional.

Paso #3: asume la responsabilidad de tus acciones.

Si haces daño a una persona, la haces sentir mal o hieres sus sentimiento, es importante que le pidas disculpas y asumas la consecuencia de tus actos. Examina cómo afectan a otras personas lo que dices y lo que haces. Evalúa si después de que alguien esté contigo, se siente mejor o peor.

Imagina que te dicen o te hacen lo que tú mismo/a dices y haces a los demás. ¿Cómo te sentirías? Desarrollar La Inteligencia Emocional Requiere Compromiso Y Tomar La Decisión De Ser Una Mejor Persona Sin duda, esto te traerá como consecuencia muchos beneficios y te ayudará en tu éxito personal y profesional.

Si Te Gusto El Video Haz Clic Aquí Para Compartir En Facebook Si tienes algún comentario te invito a que te unas y participes en el Foro.

*Diego Lossada