Los Límites Del Amor: 20 Lecciones Imperdibles Sobre El Amor De Walter Riso

Walter Riso es un prestigioso psicólogo especializado en terapia cognitiva y bioética. Ya cuenta con 18 libros en su haber, sin contar guías y otros documentos que completan su prolifera carrera como escritor.

En este artículo quiero compartir con ustedes los 20 pensamientos más impactantes de uno de sus libros más reconocidos: Los límites del amor.

En este excelente libro, con un estilo directo, Riso hace una radiografía de los distintos tipos de conductas y vínculos amoros poco saludables basados en el apego, la dependencia y la sumisión. Explica por qué es necesario construir un amor que por acuerdo mutuo tenga ciertas barreras que resguarden a la pareja, para evitar caer en relaciones enfermizas y destructivas.

[showhide more_text=”Quiero Seguir Leyendo” less_text=”Mostrar Menos…”]

los limites del amor 1

Te invito a que sigas leyendo las siguientes lecciones sobre el amor, que estoy segura de que serán de increible ayuda, para todas aquellas personas que quieran aprender a amar de una manera saludable y feliz.

1- La tarea de marcar límites en el amor suele producir malestar y sufrimiento porque se establece una lucha entre razón y emoción.

2- (…) amar mucho no significa que amemos bien. No importa cuánto te amen, sino cómo lo hagan.

3- Existen al menos dos maneras de involucrarse en una relación: pertenecer o participar(…): “Pertenecer” a la pareja es volverse totalmente semejante a ella y renunciar a la propia singularidad(…). Por el contrario, participar en una relación afectiva significa estar vinculado de manera activa y no pasiva. Se está allí porque se quiere, en pleno uso de la individualidad, ejerciendo el derecho a disentir.

4-(…)Un amor fuera de control es definitivamente apasionante para las almas atrevidas y deseosas de emociones fuertes, pero igualmente puede resultar malsano si estamos con la persona equivocada.

5- Si el amor, en cualquiera de sus formas, se nos presenta como la máxima aspiración de vida, no podremos vivir sin él y haremos cualquier cosa para obtenerlo y retenerlo, independiente de los traumas que pueda ocasionar.

6-Cuando estás en una relación en la que no te aman como quisieras o no te respetan, pero sigues allí aferrada o aferrado pese a todo, esperando el milagro de una resurrección imposible, pasaste los límites del amor razonable e inteligente.

7-¿Quién tiene el poder en una relación? No es el más fuerte, ni el que tiene más dinero, es el que necesita menos al otro.

8- La confusión alimenta la más cruel de las esperanzas: la posibilidad de que si “el amor todo lo puede”, ojala “esta vez sí pueda”. Y allí nos quedamos, semanas, meses o años, a la espera de un sueño que nunca se realiza.

9- El autoengaño y la ignorancia funcionan de manera similar. (…)La mente puede acostumbrarse a la tristeza y a la ansiedad hasta considerarlas “normales”.

10- Si no te quieren, no es negociable. ¿Qué vas negociar, qué acuerdos vas a proponer si no hay sentimiento, ni ganas ni deseo?¡Que mala consejera puede ser a veces la esperanza!

11- Nuestra cultura nos ha enseñado que si no sufren por nosotros, no nos aman.

12- Hay que pasar del amor incondicional, a las condiciones que debe reunir el amor para que sea relajado y placentero

13- Enamoramiento es una cosa, amor es otra.

14- Luchar por el matrimonio implica tener con quién compartir “la lucha”. Salvar una relación siempre es un trabajo de dos: si no hay con quién, el problema se hace irresoluble o queda latente.

los limites del amor 2

15- El amor se siente, se piensa y se actúa. El amor pensado es amistad, porque entras a la amistad por la puerta de la elección voluntaria, tienes la posibilidad de escoger a tus amigos. Así debería hacerse, o al menos intentarse, en la relación de pareja.

16- “Si hay amor, no necesitas nada más”: Creencia errónea.“Para vivir en pareja, el amor no basta. El sentimiento amoroso no garantiza por sí solo una buena convivencia de pareja, para eso se necesitan otras habilidades distintas al querer.

17- El autoestima es un requisito imprescindible del amor de pareja. Precisamente, quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones de dominancia

18- ¿Por qué seguimos en una relación insana, a sabiendas de que no nos aman? Esperar a que te quieran puede ser una de las experiencias más humillantes y tristes: “Ya no me abraza, ya no se preocupa por mí” o “Nunca me he sentido realmente amada o amado”. ¿Qué esperas, entonces? Mendigar amor es la peor de las indigencias

19- (…) lo que no saben las personas dóciles y obedientes es que la sumisión, con el tiempo, produce fastidio y menosprecio por parte del que manda. Por que estás generando en ella precisamente lo que quieres evitar: saciedad y desamor.

20- Si crees que el amor lo justifica todo y que amar es tu principal fuente de realización, el amor se convertirá en una obsesión y no serás capaz de renunciar al afecto o a tu pareja cuando debas hacerlo.

Y tu, ¿te sientes identificada/o con algunos de estos impactantes pensamientos? Cuéntanos!!!!

Si crees que a otra persona le puede ayudar mucho este artículo, por favor, ¡comprártelo y ayúdame a difundir!
Gracias :)

[/showhide]