¿Te gustaría conocer la manera en que puedes eliminar la retención de líquidos en tu cuerpo, sin necesidad de tener que usar tratamientos costosos o que pueden traer consecuencias para tu salud?. Si sufres de este mal entonces te invito te quedes hasta el final te podría ser de mucha ayuda.

La buena noticia es que además de mostrarte la manera más efectiva de eliminarla, también te voy a enseñar las causas de por qué pasa esto. Así solo queda de parte tuya mirar hasta abajo y prestar mucha atención para que sepas toda la información.

Lo que debes hacer para evitar la retención de líquidos

Tienes la sensación de estar hinchado o hinchada, te cuesta quitarte los anillos, tus tobillos parecen los de un elefante… Lo más probable es que sufras retención de líquidos.

Este efecto se produce cuando existe un desequilibrio en los líquidos de nuestro cuerpo.

Los vasos sanguíneos depositan demasiado líquido en los tejidos corporales o el líquido que se almacena en estos no se elimina a través de la sangre de forma normalizada.

Lo mismo sucede si los vasos linfáticos son incapaces de transportar con los líquidos linfáticos el excesos de líquido del organismo. En este momento nuestro cuerpo comenzará a retener líquido.

Nuestro organismo, a través de un complejo sistema de hormonas, está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan de forma permanente.

Por eso, si se bebe más agua de la cuenta, no sucede nada, ya que es eliminada por los riñones en forma de orina o a través de las glándulas sudoríparas.

Muchas pueden ser las causas de las que se deriva este mal funcionamiento como el embarazo, obesidad, mal funcionamiento de las glándulas linfáticas, padecer de insuficiencia renal, cardiaca o hepática…

Trastornos que ocasionan un mal funcionamiento de nuestro cuerpo desequilibrando los niveles de líquidos en el organismo.

En este artículo te mostraré las 6 cosas que provocan retención de líquidos y cómo puedes evitarla de forma natural y eficaz.

Consumir sodio en exceso.

Cuando se consume demasiado sodio y no se bebe la cantidad suficiente de agua el cuerpo comienza a utilizar las reservas provocando un edema.

Consumir muchos alimentos procesados.


Este tipo de alimentos contienen una gran cantidad de azúcar y sodio, los cuales se consideran una de las principales causas de sufrir un edema.

Deshidratación. 


Esta se debe a que no se bebe la cantidad de agua que el cuerpo necesita, por lo que retiene el agua para sobrevivir y provoca que el cuerpo se inflame.

Deficiencia de vitamina B6. 


La falta de vitamina B6 causa retención de líquidos. La mejor forma de consumirla es comiendo alimentos ricos en vitamina B6 como atún, semillas de girasol, pistachos, papas o patatas, pollo, frutas secas, plátano, etc.

Deficiencia de magnesio. 


Este mineral es esencial para que el cuerpo realice muchas funciones. La dosis correcta de magnesio es 200 ml al día, lo cual te ayudará a reducir la retención de líquidos.

Lo ideal es consumir alimentos ricos en magnesio como nueces, frutas secas, espinacas, aguacates, granos enteros, etc.

Deficiencia de potasio.

El potasio es indispensable para que las células, los tejidos y los órganos funcionen correctamente. Además, también ayuda a regular el equilibrio hídrico.

¿Cuándo preocuparse?

La aparición repentina de un edema debería preocupar a cualquiera, ya que puede tratarse de una flebitis. La flebitis es un coágulo de sangre que bloquea la circulación sanguínea (trombosis venosa profunda).

Suele aparecer, sobre todo, en las extremidades inferiores (pantorrillas) pero también puede afectar a otras venas del organismo.

Si este coágulo se mueve por la circulación sanguínea, podría alcanzar el corazón y taponar la arteria pulmonar, provocando así una embolia pulmonar.

Los síntomas que deben alertarte son la repentina aparición o evolución del edema, su disimetría y los dolores que pueden acompañarla.

Consejos para eliminar la retención de líquidos

  • Evitar bañarse con agua muy caliente.
  • Evitar la ropa demasiado ajustada.
  • Disminuir el consumo de sal
  • Comer abundantes frutas y verduras
  • Elevar las piernas varias veces al día
  • El ejercicio  es clave

Comparte Esto Con Tu Familia Y Tus Amigos. Aprieta El Botón De Abajo. :D

NOTA: Recuerda Suscribirte A Nuestro Canal De YouTube, Es Gratis: Haz Click Aquí