Cómo Saber Si Tengo La Autoestima Baja

Cuando la autoestima es baja vives a la disposición de las demás personas, no tienes control sobre tu vida, te sientes mal con tu cuerpo, crees que no vales para nada. La personas con la autoestima baja se encadenan a relaciones personales que las dañan, no tienen amistades valiosas, buscan aparentar algo que no son. En este artículo aprenderás a conocer tu nivel de autoestima, y tendrás en tus manos las herramientas necesarias para incrementarla.

Saber qué es la autoestima es, indudablemente, lo más importante que toda persona debe conocer, principalmente, porque tener clara la definición es de vital importancia para disfrutar de una vida equilibrada y en perfecta armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es el concepto y la percepción que tienes de ti misma/o. Es el sentimiento de amor y aprecio que posees sobre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

Ahora que ya sabes qué es la autoestima, pasaremos a conocer las consecuencias de tener la autoestima alta y baja.

Las personas con la autoestima alta se caracterizan por:

  • Tener una personalidad atractiva.
  • La creatividad forma parte de sus vidas.
  • Tener facilidad al relacionarse con otras personas y encontrar pareja.
  • Ser más independientes y con una actitud positiva.
  • Tener la solución a todos sus problemas siempre con pensamientos positivos.
  • Emprender proyectos y aventurarse a conocer cosas nuevas.
  • Te aprecias y te amas tal y como eres.

Cuando la autoestima es alta, te sientes muy bien contigo mismo/a; sientes seguridad en todo lo que haces, te sientes al mando de tu vida. Cuando te enfrentas con algún problema o dificultad, enseguida la toma de decisiones es creativa e ingeniosa.

Que Es La Autoestima

La personas con la autoestima baja se caracterizan por:

  • Tener una personalidad incómoda y deprimente.
  • Tener una mente cerrada y con escasa creatividad.
  • Tener dificultad para relacionarse con las demás personas, y cuando lo hacen, crean una imagen falsa de lo que son en realidad.
  • Ser personas dependientes de los demás, buscan ser aceptadas.
  • Ser personas que se ahogan en un vaso de agua, haciéndose las víctimas.
  • No confiar en sí mismo/a, y siempre dicen porque NO pueden hacer las cosas.
  • Hablan de sí mismo/a de forma negativa. Por ejemplo: soy feo, no valgo para nada, nadie me quiere, soy menos que los demás, etc.

Cuando la autoestima es baja vives a la disposición de las demás personas, no tienes control sobre tu vida, te sientes mal con tu cuerpo, crees que no vales para nada. La personas con la autoestima baja se encadenan a relaciones personales que las dañan, no tienen amistades valiosas, buscan aparentar algo que no son.

Estoy seguro que te sentiste identificado/a con alguna de las características de las personas con la autoestima alta o baja.

Recuerda que las personas que ahora tienen la autoestima alta en su momento también tuvieron la autoestima baja. Así que no te preocupes si crees que tu autoestima es baja, porque a continuación te daré una técnica para que desde hoy afiances la autoestima.

Cómo Subir El Autoestima

Toma un momento en tu día en donde nadie te interrumpa y ten a la mano un lápiz y un papel. El siguiente paso es escribir unas afirmaciones básicas para comenzar a subir la autoestima.

Escribe lo siguiente:

Soy Perfecta/o. Estoy llena/o de amor. Soy única en el mundo. Soy especial. Me amo y aprecio tal y como soy. Soy un ser lleno de luz. Me amo. Soy el rey y la princesa de mi vida. Soy única y especial. Nunca existirá nadie como yo. Tengo la capacidad de ser, hacer y tener todo lo que quiera.

Escríbelo en una hoja unas veinte veces, y luego anótalo en una tarjeta que leerás todas las mañana y todas las noches.

Es importante que repitas estas palabras varias veces. Memorízalas y luego reprodúcelas siempre que puedas o te sientas mal. También te recomiendo que tengas a mano algunas frases de felicidad y frases de amor. Esta sencilla técnica te ayudará a mantener la autoestima alta.

Ahora que ya sabes qué es la autoestima, recuerda poner en acción este conocimiento.

¿Te Ha Ayudado Este Artículo? Califica con 5 Estrellas :)

[ec_stars_rating]

[sc:adsense1]

Autor Experto en Desarrollo Personal - Ex Jugador Profesional De Béisbol - CoFundador De AutoayudaPractica.com