Según pasa el tiempo y los años se van descubriendo nuevas enfermedades y curas para algunas, lo cierto es que en este momento se debe estar informado de los síntomas que el cuerpo suele enviar para saber como se debe reaccionar en caso de que pase algo grave.

A continuación te voy a enseñar un mal que se ha catalogado como uno de los dolores más fuertes del mundo tanto así que fue catalogada como la enfermedad del suicida por lo insoportable que es. Si quieres saber más sobre ésta enfermedad entonces lee hasta el final y descubre todo sobre ella.

“El peor dolor del mundo”.

Las personas con neuralgia del trigémino, uno de los 12 pares de nervios que recorren la cabeza, definen sus síntomas como ‘El peor dolor del mundo’.

El llamado ‘tic doloroso’ es un dolor facial extremadamente intenso, una suerte de espasmo que se da en el pómulo o en la mandíbula.

La frecuencia de los paroxismos o “pinchazos” es variable: desde cientos de ataques al día hasta largos periodos de remisión que pueden durar varios años No hay déficit neurológico acompañante, es decir no se acompaña de defectos de fuerza ni de sensibilidad en esa parte de la cara.

Pero lo peor es que resulta tan doloroso, que se calcula que cerca de un 30% de quien lo sufre acaba perdiendo el conocimiento durante estos ataques. Eso sí, lo de que provoca suicidios si que parece ser una leyenda.

Ha habido casos de gente que ha muerto por esta neuralgia pero, ha sido debido a que los ataques les sorprendieron cuando realizaban actividades delicadas como conducir, manejar maquinaria…

¿Quién lo puede sufrir?

La neuralgia del trigémino es más frecuente en personas mayores de 50 años, pero puede producirse a cualquier edad y es más usual que lo experimenten mujeres, de acuerdo alInstituto Nacional de Salud de Maryland.

¿Qué se siente?

La describen como una descarga eléctrica inimaginablemente dolorosa que se siente con fuerza en un lateral de la cara. El dolor es tan grande que el tiempo parece pasar muy lentamente.

Aunque no es terminal, su intensidad es tal que muchas personas se mutilan durante los ataques para sobrellevar el dolor.

De ahí que la neuralgia del trigémino fuera conocida como la enfermedad del suicida antes del desarrollo de medicamentos específicos.

¿Y qué es lo que provoca esta tremenda dolencia?

Pues no está del todo claro. Según los expertos, el 90% de los casos se deben a causas llamadas idiopáticas (es decir, que en teoría no tienen un origen conocido).

Aunque el 10% restante es causado por tumores, infartos cerebrales o enfermedades como la esclerosis múltiple.

¿Cómo se trata la neuralgia del trigémino?

Tratamiento farmacológico

Serán siempre nuestros médicos quienes nos indiquen el mejor tratamiento. Cabe decir que con este tipo de neuralgia los simples antiinflamatorios o analgésicos no sirven.

  • Se usan anticonvulsivos para bloquear el disparo nervioso de esta estructura cerebral.
  • Así mismo, el uso de los antidepresivos tricíclicos son eficaces cuando el dolor es constante.

Enfoque quirúrgico

Si los fármacos no sirven, se pasaría ya a un procedimiento neuroquirúrgico.
Las técnicas pueden ir desde intervenciones sencillas a operaciones más complejas, y serían las siguientes:

  • Una rizotomía es un procedimiento donde se destruyen determinadas fibras nerviosas para bloquear el dolor.
  • La compresión con balón es una técnica sencilla y rápida. Se inserta una cánula por donde pasa un pequeño balón que tiene como finalidad comprimir el nervio trigémino para reducir su estimulación y el dolor.
  • La inyección de glicerol es otra técnica para aislar las fibras del nervio trigémino e impedir así esas descargas eléctricas tan dolorosas.

Por último, y en caso de que las anteriores estrategias no funcionen, se lleva a cabo lo que se conoce como descompresión microvascular. Es una intervención más delicada pero, a la vez, la más efectiva. Gracias a ella este tipo de neuralgia no vuelve a aparecer.

Comparte Esto Con Tu Familia Y Tus Amigos. Aprieta El Botón De Abajo. :D

NOTA: Recuerda Suscribirte A Nuestro Canal De YouTube, Es Gratis: Haz Click Aquí