[showhide more_text=”Mostrar La Transcripción Del Video” less_text=”Mostrar Menos…”]

Todos en algún momento de nuestras vidas quisiéramos ser exitosos y tener lo mejor que esta vida nos pueda dar, ya sea algo material, un sentimiento, un grado académico alto, entre muchas otras.

La realidad es que por todo el montón de situaciones por las que pasamos y por la prisa que llevamos para hacer las cosas, por desear aquello que anhelamos se convierta en realidad, no dejamos que esa película de nuestra vida pase de la forma en que nosotros queramos, no de la forma en cómo la vivimos.

Si tú crees que después de terminar una carrera universitaria, de terminar la educación básica, a los 80 años o tomar ese curso de costura que te dará para hacer esa bufanda que tanto habías deseado y te parece poco lo que pudieras lograr con cualquiera de estas situaciones que te pongo como ejemplo, estas equivocado.

Precisamente me tuve que dar cuenta de esto al término de mis estudios universitarios, recién de haber salido de la noche de fiesta de graduación pensé que mi logro no era del todo completo, ya que existen muchas otras personas que ya tienen maestría o un doctorado y yo soy un simple egresado. De pronto me llegó esa INSATISFACCIÓN a mi vida y me dijo: Tú no lograste nada, te hace falta mucho más para decir que has hecho algo.

Tendemos a ver la mancha negra en el fondo blanco

Pasó el tiempo y ahora tengo una respuesta que precisamente tomó tiempo en formarse y que me diera la oportunidad de contestarle. La respuesta no tiene nada que ver con la idea de lograr algo, tiene que ver con lo que me di cuenta que necesitaba considerar en mi vida para ser exitoso.

Como es cierto a veces que a pesar de que uno tiene enfrente las herramientas o las personas que pueden ayudarte, simplemente no las ves, no las tomas en cuenta porque pareciera ser que en este preciso momento no son importantes.

La respuesta que he formulado y comprobado se divide en 5 aspectos, que no pretenden ser una fórmula secreta o la llave de la felicidad y el éxito sino que sirven de apoyo para realizar todo aquello que aunque aún no sabes que exista, te llevará a un lugar mejor.

Esta respuesta está basada en un patrón que pude descifrar al ver mi propia vida y sin duda lo que otras muchas personas piensan de SU vida y del factor: ÉXITO.

He aquí mi respuesta:

Intenta Cosas Nuevas

5 Cosas Que Todas Las Personas De Exito Saben Y Aplican En Sus Vidas

Al principio de su carrera el Dr. Charles Severance no era muy bueno para eso de las ciencias computacionales y la programación pero un día decidió acudir a una clase extra de programación solo para saber de que se trataba, pasaron los días y luego de entender que él podía hacer que la computadora “obedeciera” las órdenes que la enviaba, cambió por completo su perspectiva y se animo a incursionar dentro de este campo.

Vale la pena mencionar que no le fue muy bien al principio, ya que le costó trabajo entender como funcionaba la programación pero no fue hasta que se equivocó y probó de diferentes maneras las cosas que logró terminar sus primeros programas y finalmente después de mucho esfuerzo concluyó sus estudios y se tituló en Ciencias Computacionales.

A veces pensamos que la mejor forma de avanzar en lo que queremos es haciendo lo que mejor podemos hacer, sin duda nos traerá beneficios instantáneos pero el poder hacer algo que no estaba en nuestros planes originales y que al principio ni siquiera éramos buenos, es simplemente lo mejor que podemos hacer.

Es increíble como personas que pensaron y quisieron ser ingenieros terminan siendo oradores muy exitosos, personas que de sentirse angustiadas por ser el médico tan respetado como lo es su padre y que por negligencia se convirtió en uno que simplemente expide recetas porque sabe tomar el lápiz y conoce la teoría.

A lo largo de ese “viaje” que tuve para poder llegar a lo que estoy escribiendo, me di cuenta que haciendo cosas diferentes, encuentras personas, respuestas y satisfacciones tan placenteras que dan ganas de seguir adelante.

“Si no lo intentas, cómo vas a saber que resultado esperar?”

Tiempo Y Paciencia, Buenos Compañeros

5 Cosas Que Todas Las Personas De Exito Saben Y Aplican En Sus Vidas

La Dra. Barbara Oakley al principio de su vida escolar no era muy buena en matemáticas, de hecho las odiaba, ella pensaba que las matemáticas eran cosas complicadas que no tenía mucho caso estudiar.

Después de pasar un tiempo en Rusia, en la Antártida y muchos otros sitios, llegó a la edad de 26 para comenzar con un nuevo reto que cambiaría su vida por completo. Decidió estudiar una ingeniería, si, una ingeniería llena de matemáticas y cálculos complicados.

Se propuso superar ese reto pasado y logró vencer aquello que después de tomar las herramientas necesarias no era tan espantoso como se lo había planteado en un primer instante.

La Dra. Barbara Oakley menciona que es importante dejar que el tiempo y la paciencia hagan su trabajo, las cosas para que puedan tomar forma y construirse de una mejor manera, llevan esos 2 ingredientes que hasta hace un tiempo pensaba que no eran necesarios.

Si, tiempo y paciencia son herramientas que permiten que eso que queremos se convierta en realidad, no existe algo exitoso sin:

  • Tener fracaso
  • Tiempo invertido
  • Una buena dosis de paciencia

“El tiempo es una percepción y la paciencia una espera provechosa”

Si Algo Te Gusta, Apasiónate

5 Cosas Que Todas Las Personas De Exito Saben Y Aplican En Sus Vidas

A veces nos llama la atención hacer cosas que pensamos que son locas y por esa etiqueta no las hacemos. Esas famosas “etiquetas mentales” que damos a lo que pensamos muchas de las veces nos priva de hacer lo que realmente queremos.

Hay que dejar que nuestra mente vuele un poco, dejar que todas esas ideas tomen su lugar y espacio adecuado. No será hasta entonces cuando veremos que lo que en un primero momento parecía algo ridículo y sin un objetivo claro, se convierte en algo provechoso y de tanto crecimiento que te dará para seguir adelante y convertirlo en otra cosa aún mejor.

Quien pudiera negar que a Pablo Picasso no lo criticaron por su forma de pintar cuadros o a Salvador Dalí por la forma tan osada de plasmar sus ideas, yo diría que nadie. Pero el punto es que ellos decidieron hacer las cosas como su mente y pincel les dictaba. Ninguno de los dos pintó un cuadro en una hora, tomó tiempo en concebir la idea, llevarla al espacio físico e impregnarle ese sutil ingrediente denominado: pasión.

Esos trazos y pinceladas son muestra de esa pasión que ponían al momento de hacer su trabajo, cabe señalar que no siempre tenían ánimo para hacer las cosas bien, infinidad de bocetos y de hojas sin terminar se quedaron en el suelo pero a la vez fue ese hecho el que perfeccionó su idea y como resultado llegaron las obras maestras que admiramos en museos.

Tomo como ejemplo a pintores pero esto es aplicable a Ti, si a ti, tú que quieres una vida mejor y por todo el mundo de pretextos o justificaciones dejas que lo que te apasione tome un segundo lugar.

No dejes que eso que te apasiona sea un sentimiento reprimido, no pienses que no es algo de provecho, si lo haces si será un desperdicio.

Una de mis frases favoritas es: “Todo el mundo cree que sabe”, esta frase se convierte en uno de los factores por los cuales al momento de exponer nuestras ideas se convierten todos esos comentarios en un impulso o en un ancla que termina por fijar al suelo aquello que puede crecer. Vuelvo a tomar la frase: “Los accidentes no existen”, si te gusta la música sé un músico, si te gusta bailar sé un bailarín y si te gusta compartir sé un ser humano increíble.

La Inteligencia Y El Éxito, No Son Sinónimos

5 Cosas Que Todas Las Personas De Exito Saben Y Aplican En Sus Vidas

Algunos pensamos que al ver una persona hablar de forma propia y educada tienen forzosamente que ser muy inteligente y sin duda exitosa. Déjame decirte que la inteligencia es una palabra que se ha proclamado como la vara que mide la capacidad intelectual de una persona y que erróneamente es asociada al factor del éxito.

Sin duda el hablar de la palabra inteligencia, nos hace pensar que personas como Albert Einstein o Isaac Newton eran bastante inteligentes, yo diría que eran muy necios y dedicados, además de que se apasionaban tanto por aquello que les intrigaba que se gastaban horas y horas o incluso días en descifrar el misterio.

Tampoco dejemos de lado la infinidad de carcajadas o groserías que recibieron por su forma de pensar y por lo que querían descubrir.

“El éxito no se cuantifica o se califica, se disfruta el resultado”

El Dr. Terry Sejnowski comentaba dentro de una entrevista sobre el tema de la inteligencia y el éxito que conocía a muchas personas exitosas y muchas personas inteligentes que a pesar de que se pudiera pensar que los de un CI alto debieran ser exitosos, no necesariamente seguía esa regla. Dice: “Conozco a personas que son muy inteligentes y que no son exitosas, y también conozco a personas que son poco inteligentes y son muy exitosas”.

Sería un debate interminable el poder postular que la inteligencia es un rasgo distintivo de aquellos que son exitosos, considero que la inteligencia es un COMPLEMENTO que ayuda o perjudica en la forma en la que se utiliza.

El éxito sin duda es una CONSECUENCIA de tu ACTUAR, nada tiene que ver con ser capaz de resolver una ecuación diferencial en 3 minutos o hacerlo en 1 hora. El resultado es el mismo, recuerda que el tiempo es una percepción.

“Si algo no lo sé, lo aprendo. Si algo sé, lo mejoro”

Vive El Presente

5 Cosas Que Todas Las Personas De Exito Saben Y Aplican En Sus Vidas

Muchos pensarían que el vivir preocupándose por lo que fue y por lo que será, es una manera de prevenir y estar alerta a lo que pueda pasar. Todos aquellos que compartan esta idea, están equivocados.

El tener la mente y tus energías concentradas en lo que ya fue, te da permiso para golpearte una y otra vez por los errores que cometiste, sin duda recordarás cosas buenas pero por lo general se nos impregnan un poco más fuerte los acontecimientos negativos o de fracaso.

Tener la vista muy al frente es ver un bonito dibujo de lo que pudiera llegar a ser pero no es una REALIDAD.

Ahora comprendo perfectamente las palabras de Diego Lossada cuando dice: “El gran principio que te garantizara el éxito es… El Desapego Al Resultado” y esto hasta hace unos días no lo vislumbraba así y es completamente cierto.

Mientras mantengas la esperanza de que pueda lograrse o que fracase tu nuevo proyecto, es lo que te distrae de ese PROCESO que llevas para hacer eso que quieres. Hay que dejar que las cosas sean, si mañana no encuentras lo que esperabas, no te desanimes, sigue intentando!.

De verdad que he comprobado que todo se resume en el PRESENTE, toda tu vida, todo lo que haces repercute sin lugar a dudas en tu presente. Vive ese presente al máximo.

Recuerda que NO hay niveles en esto, no pongas números para describir tus logros o tus fracasos, el ÉXITO es PRESENTE, NO PASADO O FUTURO.

“Sentirse feliz con lo que eres, con lo que tienes y con lo que has logrado = ÉXITO”

Viajero recuerda que si para mí el color de la pared es negra y para ti gris, ninguno de los dos estamos equivocados, simplemente son formas de ver las cosas. Utiliza estos factores para enriquecer tu vida y proponte firmemente en querer, pensar y lograr tus sueños.

[/showhide]