Inicio Pareja ¿Cometes Estos Errores Al Discutir Con Tu Pareja?

¿Cometes Estos Errores Al Discutir Con Tu Pareja?

42

http://www.youtube.com/watch?v=nrIXNty0syo

La mayoría de las personas experimentan discusiones de pareja, pero hay un tipo de discusiones que son las que acaban con el amor y luego con la relación de pareja. Son un tipo de discusiones que pueden ser el elemento más destructivo en una relación, porque sólo generan dolor y sufrimiento en la pareja. La buena noticia es que al finalizar de leer el artículo conocerás cuál es el tipo de discusiones que acaban con las relaciones de pareja, y sus errores.

“Hay un tipo de discusiones de pareja que convierten la relación en una bomba de tiempo”.

Para empezar quiero aclarar el concepto de discusión. Según Wikipedia es:

Una discusión es un discurso (monólogo por una persona) o una conversación (diálogo entre dos o más personas) mediante el cual se intercambia puntos de vista, ponencias y críticas sobre un tema propuesto a debate. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.

Aclarado esto, tienes que saber que en la relación de pareja todos estamos expuestos a dos tipos de discusiones: las constructivas, que son las que fortalecen la relación y las tóxicas que son las que llevan al sufrimiento y al deterioro de la misma, incluso al fin.

Son las discusiones tóxicas las que convierten la relación de pareja en una bomba de tiempo, que cuando explota es para acabar con la relación. Este tipo de discusiones son las que están caracterizadas por las peleas, y estás a su vez tienen como protagonistas los insultos, el enfado y los gritos.

Toda discusión empieza simplemente por disentir de una idea o charla o no estar de acuerdo en un tema, ya sea por dinero, sexo, decisiones, los hijos, el trabajo, etc. Pero el problema no esta en el desacuerdo, sino en la forma que expresamos ese desacuerdo.

Lo cierto es que no son los las diferencias o desacuerdos lo que lleva a las peleas en la relación, sino el modo en que lo comunicamos. Al no saber manejar ni comunicar las diferencias y desacuerdos, se termina en discusiones tóxicas que solo nos hacen daño a nosotros mismos y a la pareja.

Errores Al Discutir Con La Pareja

“Las discusiones de pareja tóxicas son las que acaban en peleas”.

En otras palabras, el problema de las discusiones tóxicas esta en el modo que decimos a nuestra pareja lo que pensamos. Debido a que si nuestra pareja menciona algo y no estamos de acuerdo e inmediatamente reaccionamos gritando, con insultos porque simplemente estamos en desacuerdo con lo que nos dijo, esto es lo que hace que se acabe en peleas.

Antes de continuar veamos el significado de pelea:

Discusión o enfrentamiento verbal que mantienen dos o más personas por no estar de acuerdo sobre una circunstancia o una idea. Riña. Lucha. Combate.

Lo triste es que muchas parejas pasan por la vida peleando y así su amor muere poco a poco. Por eso es muy importante ser consciente de las consecuencias de las discusiones tóxicas y ponerle fin a este comportamiento.

Las Consecuencias De Las Discusiones De Pareja Tóxicas

  • Se deja de hablar con afecto.
  • Se hieren los sentimientos del otro con las palabras.
  • Se cae en un círculo vicioso que es culparse, quejarse, acusarse, exigirse y cuestionarse mutuamente.
  • Se deteriora la relación.
  • Se cultiva la infelicidad en la pareja.
  • Se crea resentimiento hacia el otro.

También es importante que sepas que a la hora de intentar solucionar este tipo de discusiones de pareja tan calientes, se cometen varios errores que solo empeoran la situación.

8 Errores Frecuentes En Las Discusiones De Pareja

  1. Salir sin decir más nada y desaparecer.
  2. Intentar solucionar las cosas cuando todavía se esta alterado.
  3. Actuar como si nada esta pasando prendiendo la televisión o jugando con los niños.
  4. Amenazar con cortar la relación.
  5. Darle la razón aunque no la tenga.
  6. Esperar a que sea el otro a que de el primer paso para aclarar lo sucedido.
  7. Ignorar a la pareja.
  8. Ofender a la pareja para llamar su atención, esto es lo peor.

Está claro que las discusiones que terminan en peleas y sufrimiento, son las tóxicas y las que acaban con la relación. Por eso es muy importante que desde hoy tomes conciencia de el modo en que discutes o expresas a tu pareja tus ideas o desacuerdos, si quieres que tu relación cada día mejore y su amor se fortalezca es mejor que pienses muy bien antes de hablar y de actuar cuando se presente el momento de discutir algo con tu pareja.

Como te podrás dar cuenta todo radica en la comunicación, en saber dialogar con tu pareja y esto evitará todo tipo de discusiones tóxicas y destructivas. Ya que si existe la buena comunicación nunca habrá peleas, sino diálogo.

De igual forma en este segundo artículo te enseño Cómo Solucionar Las Discusiones De Pareja Tóxicas.

Recuerda:
“El secreto para evitar las discusiones de pareja tóxicas está en una comunicación afectuosa y respetuosa”.

*Yasnely Gómez

Valoración
[ec_stars_rating]

42 COMENTARIOS

  1. Pues que te puedo decir, estoy a límite, mi relación me tiene herida, creo que a mi esposo también, hemos tenido una relación bastante toxica me duele por que yo lo amo tanto, pero su indiferencia me esta matando… Creo que ya por último pondré estos consejos en práctica y espero funcione por que aun tengo fe. Gracias por esta ayuda.

    • Johanna espero que no sea demasiado tarde y que estos consejos te ayuden a ti y a tu pareja. No te rindas. Un abrazo de ánimo.

  2. Hola, leí el artículo demasiado tarde, la relación con mi esposo era así… y caímos en violencia física en varias ocasiones, hoy hace 15 días el ya no está en casa, se fue, ayer me enteré que tiene tiempo saliendo con otra mujer que conoció en un bar. Me siento destrozada, traicionada, dolida, lo amo, pero el no ha tenido ningún acercamiento, solo frecuenta a nuestro pequeño hijo, y me dice que quiere estar con él, mas no comenta nada respecto a nosotros, hoy le dije que lo sabía todo, sobre la mujer con la que andaba y se molestó, me preguntó si yo lo había visto y etc., yo no lo vi, pero me lo contó su compañero de parranda. Como puedo recuperar mi matrimonio? me duele pensarlo con ella, me atormenta imaginarlo en la intimidad con ella. No puedo con esto, quisiera desaparecer y no sentir este dolor. Pensé por mucho tiempo que tenia al esposo perfecto aún y con las discusiones que solíamos tener. Sé que cometí errores, pero también hablé directamente con él y le dije que algo estaba pasando con nosotros, que buscáramos ayuda, terapia de pareja, el simplemente se negaba o se iba sin decir nada. Me dijo que se llevaría el resto de su ropa, con lo cual entiendo que ya no le interesa tener nada conmigo. Espero sus comentarios por favor, cumpliremos 5 años de casados en Febrero. Solo tenemos un hijo, el cual deseamos muchísimo y esperamos por más de 3 años. Porqué dejó todo de lado? No logro entender porque me fue infiel, el siempre juró que yo era lo mas importante para él y cuando nació mi hijo igual… hasta unos meses después las cosas comenzaron a cambiar y ahora estamos separados. :(

  3. Yo a veces discuto, otras veces me quedo callada por no hacer las cosas más grandes “según” y he hablado con el sobre lo que me molesta y hace un intento por que estemos mejor, creo que si le hecha ganas pero a veces se le olvida y me desespera la última vez que discutimos por algo me fui a dormir al sofá y ya no pensaba volver, aunque vivimos juntos, no quería que fuera como otras veces que discutimos y lo arreglamos y vuelve a ser igual ahorita vamos bien llevamos dos semanas y espero que así siga, yo lo quiero y se que el a mi también, pero si la verdad si es algo difícil, nunca le he faltado al respeto, aunque el si es un poco como que de broma en broma, pero igual ya sabe que eso no me gusta, ahora si se lo hago saber, con todo respeto claro (y disculpas por la mala ortografía antes de que me critiquen ja!) Un saludo gracias…

  4. Yo estoy pasando por una situación muy critica y las discusiones con mi marido son muy toxicas, pero cuando estoy enojada no puedo evitar reclamarle he tratado de ser fuerte pero no lo logro me enfurezco de volada y se que esto esta acabando con nuestra relación. Me encantan los consejos que das espero poder llevarlos acabo.

    • Hola Maricela, tranquila lo importantes es que empieces a hacer algo para mejorar eso en la relación, antes de que sea demasiado tarde. Lo importante es ir paso a paso, poco a poco, recuerda que ladrillo a ladrillo se pueden construir hermosos castillos.

      De igual forma te comparto la segunda parte de este artículo, te ayudará a saber que hacer para mejorar esa situación. El enlace es ➞ http://autoayudapractica.com/superar-las-discusiones-de-pareja/

      Un saludo y ánimo! =)

  5. Están muy interesantes los consejos, pero como actuar ya cuando esta uno en el enojo, se le olvidan las palabras adecuadas y solo pronunciamos palabras hirientes.

  6. Hola nuestra relación depende de un hilo, nuestras discusiones son tóxicas, nos lastimamos mucho de las dos partes, yo porque ahí soy mas accesible, pero el es muy dominante y orgulloso y lo peor es que siempre peleamos por terceros. Que me aconsejas para salvar mi matrimonio?

    • Entiendo Edith, lo que te recomiendo es que leas la segunda parte de este artículo y apliques lo que allí enseño su de verdad quieres salvar tu matrimonio. Lo bueno es que estás a tiempo de hacerlo, así que ponte manos a la obra, y no esperes nada de tu pareja tu enseña con el ejemplo, si esta información llego a ti es por algo. Para leer el artículo solo tienes que hacer clic en el enlace → http://autoayudapractica.com/superar-las-discusiones-de-pareja/

      Ánimo Edith!! =)

  7. Me encanta la psicología, pero me gustaría saber mas acerca de este tema e incluso el desarrollo personal seria mi próxima meta.

    • Excelente Luis, lo bueno es que existe internet y te será mucho más fácil aprender y lograr tu meta. Así que ánimo! =)

  8. Muy bueno el artículo, me encanto y te felicito, tienes muchas razón. Gracias por estos buenísimos consejos.

  9. Es genial el artículo y me imagino que hay más de estos artículos. Te felicito Yasnely Gómez eres increíble me has dado la solución a mis errores, y a los errores de mi pareja. Gracias te mando un súper beso por toda tu piel hermosa. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    • jejejejeje Muchas gracias Eduardo!! Me alegra el haberte ayudado. Navegando en el blog encontrarás más información de valor. Un abrazo! =)

  10. Hola: Yo desde hace 11 meses he estado en una discusión muy tóxica ya que ha llegado a insultos y violencia hacia mi… A pesar de todo hemos tratado de solucionar pero ahora estamos en proceso legal… Me hubiera gustado haber leído antes este artículo pues entiendo que uno de los dos puede poner fin a la discusión para evitar llegue a mayores, lo que no entiendo es porque a pesar de muchas veces, en mi caso, trate de evitar avanzará la discusión no funcionaba y el se enfurecía más y se ponía mas agresivo… No le deseo mal y a pesar de todo lo amo pues lo acepto como es y con sus errores a excepción de su conducta violenta… Y me cuestiono, amar es aceptar al otro tal cual es y no quererlo cambiar pero yo si quisiera que cambie su conducta violenta, entonces no es amor lo que siento?? Apenas inicie terapia psicológica pero el dice no necesitarla pues asegura que el sólo puede modificar su violencia. No quiero termine mal la historia con el debido a la situación legal que estamos pasando además que quisiera estar con él. Gracias por leerme.

    • Hola Yann, bueno primero que nada lamento que estén pasando por eso. En esos casos es mejor buscar ayuda profesional, porque esta claro que esa actitud no es normal, y lo más probable es que se deba a algo pendiente por sanar o superar del pasado. Yann en ese caso es todo lo contrario, porque le amabas querías ayudarlo a mejorar ese comportamiento. Obviamente hay casos que son inaceptables, todo depende de los límites que ponga cada persona en su relación. Tu sigue asistiendo al psicólogo y deja que que él o ella te guíe y te diga como manejar la situación. Ánimo, sigue con el psicólogo y ábrete a que suceda lo mejor para ti y para tu pareja. Un abrazo grande! =)

      • Yo tengo problemas con mi pareja esta en la menopausia, nos peleamos por cosas de educación de los niños.

        • Hola Sergio, bueno creo que es momento de que tengas un poco más de comprensión y tolerancia con tu pareja, y así contribuirás a evitar tantas peleas, además de aplicar lo que en este artículo menciono. Ánimo. =)

  11. Hola yo casi no discuto con mi pareja, pero el actúa casi como todos los 8 puntos que has mencionado, cuando le habló actúa como si nada y prende la televisión, y me ignora etc.. No podemos establecer comunicación porque esa es su forma de tratarme todo el tiempo que puedo hacer gracias.

  12. Exactamente estoy pasando por este caso y la verdad que estoy como en el artículo, esperando que sea el quien de el paso y estoy cometiendo los 8 errores y no se que hacer porque el orgullo no me deja actuar , porque se que él si ha cometido el error y no es la primera vez.

  13. Me encanto!! Gracias por tan buenas recomendaciones. Un abrazo grande amiga sigue así orientando con tus artículos, llenos de sabiduría…

    • Amiga que alegría tenerte por aquí!! Muchas gracias amiga, claro que si, lo seguiré haciendo! Otro abrazo grande para ti también!!

  14. Excelente artículo, yo estoy pasando por algo similar y muchos de los errores los estamos cometiendo mi pareja y yo, es triste porque cuando solo uno trata de arreglar el problema y el otro no quiere no funciona. Mi pareja cada vez que discutimos amenaza con irse de la casa, he llegado al punto que no me importa ya. Ahora esta ya para irse a fines del mes que entra. Le deseo lo mejor porque muchas veces llega uno al punto que ya no puede mas. Me duele porque lo quiero pero tengo que dejarlo ir. Si tuviera la oportunidad de arreglar mi relación lo intentaría una vez mas pidiéndole a Dios que nos ayude. Quien pueda arreglar su situación con su pareja háganlo vale la pena, comenzar con alguien mas es muy difícil. Suerte y que Dios les bendiga. :)

    • Gema lamento mucho lo que estás pasando con tu pareja, sólo te puede desear que ocurra lo mejor para ti y para él. Gracias por compartir tu experiencia, y así ayudar a otras parejas a reflexionar. Un abrazo y mis mejores deseos!

  15. Discusiones Tóxicas- Entiendo que cuando la pareja entra en una discusión violenta es porque llegó al extremo de lo que conocemos Tolerancia. Probablemente, por varias ocasiones han traido a la mesa los asuntos más importantes y no ha habido cambio alguno. En ocasiones, una de las partes acepta sus errores pero no toma la iniciativa de trabajar la parte en que está fallando y es así, como comienza nuevamente el círculo vicioso de malestares que culminan en lo primero mencionado hasta, que la relación se deteriora. Cuando comienza el sentido común a ver los pro y los contra de la relación, que cegados por la ilusión no notaron, es ahí entonces, que comienza la parte más dolorosa. El hastío, coraje y dolor. Siempre es recomendable revisar cuáles son los deberes de ambos y cooperar en cumplirlos a tiempo, no sentir malestar por comunicar cualquier cambio que surja y consultarse siempre cualquier decisión que haya que tomar. Esto contribuye mucho a una sana relación. Al final ésto solo le compete a la pareja como tal.

  16. Muy buenos sus artículos, nos son de gran ayuda, su conocimiento es de mucha ayuda para todas las personas y hasta para profesionales, sigan adelante. Dios la bendiga!!!

  17. Me interesan mucho tus comentarios de la pareja, ya tenemos 35 años de casados y siempre ha sido de peleas tóxicas, y por lo consiguiente, nuestra relación se ha enfriado mucho, estamos pasando por el síndrome del nido vació, el cual, yo he tratado de superarlo, pero mi esposo no, aparte es muy posesivo y dominante, hace poco me cambie de recamara, y creo que ha dado un buen resultado del 1 al 10, e pondría 6, ya fui con Psicólogo, pero el se opone, por que dice que esta bien. Me intereso tu blog, espero seguir recibiendo tus recomendaciones.
    Solo una pregunta, los comentarios son publicados o son anónimos?
    Gracias

    • Hola Lula, ahora tu comentario es publico, pero si quieres lo puedo dejar anónimo. Entiendo, y referente a lo que me comentas, te invito a que des ese paso y vuelvas a ir al psicólogo, o a un terapeuta de parejas, si tu marido no quiere ir, ve tu y con el ejemplo quizás el se anime a ir, además el profesional que te atienda estoy segura que te ayudará a manejar mejor la situación con tu marido.

      Ánimo Lula!! =)

Los comentarios están cerrados.