Descubre 10 Hábitos Que Necesitas Cambiar Para Ser Más Productivo Y Trabajar Menos.

Lo que es urgente en tu vida, y lo que es importante para tu vida, suelen ser cosas muy diferentes.

Esta frase anterior es muy cierta: ¿cuántas veces confundimos lo urgente con lo importante?

Nos distraemos con una notificacion de Facebook, un chat de acá, un mail de allá, una foto de tal, un Tweet, un favor de un compañero, un pedido de tu jefe, etc.

Obligaciones empiezan a surgir a lo largo del día, y si no tenemos en claro qué es lo importante, y que es lo urgente, hacemos todo, menos lo necesario.

Al final del día, terminamos agotados, pero sin haber avanzado en nada IMPORTANTE.

Ser Productivo No Pasa Tanto Por Trabajar Como Una Máquina A Todo Vapor, Ni Demasiado Duro, Sino Que Tiene Que Ver Más Bien, En Qué Aplicamos Toda Nuestra Energía.

Si quieres saber cómo puedes convertirte en una persona increíblemente más productiva, sigue leyendo, porque te detallaré cuáles son los hábitos que debes cambiar para empezar a disfrutar de tu día, y dejar de sentir que no tienes una vida.

[showhide more_text=”Clic Aquí Para Seguir Leyendo” less_text=”Mostrar Menos…”]

ser mas productivo

Como veníamos diciendo, no hacer las cosas que realmente nos ayudan a avanzar, es decir, no hacer las cosas verdaderamente importantes, trae 2 consecuencias básicas:

1- nos frustramos, nos decepcionamos, nuestro jefe nos reclama, nuestro compañero se ofende, sumamos estrés, postergamos tiempo de ocio para retomar lo dejado a la mitad, y al final del día concluimos que “no tenemos vida”.-

2- Por otra parte, dejar las cosas a la mitad, es uno de los hábitos que consume mayor energía mental y emocional. ¿Por qué? En el artículo anterior: “10 Hábitos Peligrosos que destruyen diariamente tu confianza”, lo explicamos :

“Cuando empezamos una actividad, una tarea, un desafío, se genera un campo de tensión que nos mantiene atentos, consumiendo energía y foco, de manera que el cerebro no olvide de completar esa tarea. Esta tensión desaparece, cuando resolvemos o terminamos la actividad.”

Entonces: ¿cómo podemos ser extremadamente productivos para aprovechar las 24 horas del día de la mejor manera, ya sea para trabajar y además descansar?

Presta atención a los siguientes hábitos que debes cambiar o en su defecto, incorporar.

1- Crea Una Lista Y Haz Lo Más Importante Primero

Seguramente empiezas el día con varias cosas en la cabeza, haces un listado mental, comienzas a hacer algunas de las tareas con mucho entusiasmo, pero mientras avanza el día, repasas el listado y de un momento a otro, tienes una sensación de estar sobrepasado, sin saber con qué continuar. ¿Entonces qué sucede luego? No hacemos absolutamente nada.

Por eso, cada noche escribe una lista con todo lo que necesitas hacer al día siguiente. Luego, realiza una nueva lista, aplicando un filtro que permita seleccionar sólo los 5 ítems que son imposibles de dejar de hacer, y que realmente te permitirán avanzar en lo importante de tu vida.

habitos para empezar el dia 3

¿Leer un email, o terminar ese reporte que te permitirá sumar un punto más en tu carrera por el ascenso? Lo importante se despega de lo inmediato.

Al otro día, sólo debes cumplir esas 5 tareas. Ni más, ni menos.

Recuerda: productividad no se trata de hacer cosas sin importancia a alta velocidad, sino en hacer aquello realmente importante de manera constante.

2- Empieza Con Lo Peor:

Todos tenemos “esa” tarea que detestamos realizar, y tu cerebro lo sabe muy bien, por lo tanto, si lo dejas para el final del día, tendrás esa tensión o culpa constante que no te permitirá concentrarte.

Realizar lo menos placentero al principio del día, se convertirá en una pequeña victoria que te permitirá seguir más relajado y motivado, para cumplir el resto de las obligaciones, y por sobre todo, te aseguro que te hará sentir muy libre.

3- Identifica Tus Horas Pico:

Administra Tu Energía, No Tu Tiempo.

Determina cuáles son tus picos de mayor energía, y qué horarios son los mejores para realizar distintas actividades: creatividad, esfuerzo físico, concentración, etc. De acuerdo a eso, acomoda tus tareas según tu energía para así poder sacar mejor provecho de tus capacidades.

4- Agrupa Tareas:

Hacer un plan de las tareas que necesitas tener realizadas, te permitirá identificar si hay algunas cosas que puedes aprovechar para agrupar y hacer en una sola “sesión”: todo lo que sea e-mails, por un lado. Todo lo que sean llamados, por el otro. Eso te ayudará focalizar mejor tu energía y aprovechar el tiempo.

5- Elimina Distracciones:

Cuando estés listo para empezar a trabajar, apaga o silencia todos los dispositivos que pueden distraerte con notificaciones que no son importantes. Sólo concentra tu atención en una sola cosa. De esta manera evitas fragmentar tu concentración y poner en juego tu motivación para volver a fijar tu energía en la tarea.

Ponte una hora límite en la cual deberías tener X porcentaje de la tarea lista o avanzada.

6- Define Tus Horarios De Distracción

fracasar 3

Determina y define con antelación tu tiempo de descanso, ya que de esta manera, sabrás con antelación que tendrás tu momento para las distracciones. Te evitará la tentación de chequear tus mails, contactos y redes sociales.

7- Delega:

No quieras hacer todo tú solo. Eso es poco inteligente. Aprende a confiar, y delega la mayor cantidad de tareas que no son importantes, y que otras personas pueden hacer.

8- Promete:

Una buena fuente de motivación, es hacer “público” tu compromiso, ya que otras personas estarán esperando a que cumplas tu palabra.

9- Elimina El Perfeccionismo:

El perfeccionismo es el enemigo de la excelencia.

En búsqueda de la perfección, pueden suceder dos cosas:

a- Dedicas en cada tarea más tiempo de lo normal, por lo que muchas responsabilidades se retrasarán, y otras serán pospuestas, por lo que deberíamos descartar que podrás tener un día productivo.

b- En la búsqueda de la perfección, el perfeccionista considera que es preferible posponer algo, o no hacerlo, antes que hacerlo de manera imperfecta. Resultado: no hace nada. Queda paralizado.

10- Aprende A Decir NO:

No debes decir que sí a cada pedido. Cada vez que accedes a hacer algo para otra persona, restas tiempo para hacer algo importante para ti, algo que te hará crecer a ti, y no ayuda a que seas más productivo en TU vida.

A este tema ya lo desarrollamos en profundidad en el artículo: “¿Por qué decimos Si, cuando queremos decir NO?” , y justamente allí mencionábamos que:

“Aprender a decir NO, es un rasgo de madurez, amor propio, seguridad y control de NUESTRA propia vida. Decir que NO, no significa ser desagradecido o ser mal educado, es un signo de ser una persona fuerte y que conoce sus límites.”

…harás el esfuerzo por otro, pero te sentirás exhausto
…ofrecerás tu atención, pero estarás distraído
…dirás: “está bien, no importa, yo lo hago”, pero en el fondo acumularás resentimiento

Y tú, ¿qué hábitos no te permiten ser más productivo?

[/showhide]


Warning: A non-numeric value encountered in /srv/users/serverpilot/apps/autoayudapractica3/public/wp-content/themes/AutoayudaPracticaV2/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009