¿Por Qué Practicar La Gratitud Es Increíblemente Poderoso? Descubre 7 Razones Que Te Cambiarán La Vida

Nuestro cerebro, coloca su energía sobre aquello en lo que está focalizado, por lo que prioriza su atención en una cosa a la vez, aunque tenga conciencia de las múltiples cosas que suceden a su alrededor.

Esto significa que al cerebro no le resulta tan simple focalizarse en estímulos positivos y negativos de manera simultánea, y lo que es más: se distrae con mucha facilidad.

Por ejemplo, si nos caemos y lastimamos fuerte la rodilla, sentimos dolor en ese lugar puntual, pero si al instante alguien nos pellizca fuerte el brazo, por un momento “desaparece” el dolor anterior de la rodilla y la atención del cerebro cambia de lugar.

Aunque este ejemplo es muy básico, sigue leyendo, porque esta idea nos acercará al gran secreto detrás de la gratitud y podrás entender qué [showhide more_text=”Clic Aquí Para Seguir Leyendo” less_text=”Mostrar Menos…”] es exactamente lo que transforma a esta práctica, en una herramienta increíblemente poderosa para cambiar nuestra vida y llenarnos de felicidad.

GRATITUD

Como decíamos en el párrafo anterior, el cerebro coloca su energía sobre aquello en lo que tiene puesto su foco, y le resulta muy difícil poder experimentar dos estímulos diferentes en el mismo instante; no podemos estar al mismo tiempo alegres y angustiados, o sentirnos afortunados y desgraciados en simultaneidad.

Es justamente por esto, que practicar la gratitud nos ayuda a ingresar y permanecer en estados saludables, que nos permiten experimentar más felicidad y alegría, porque no hacemos más que colocar el foco de atención del cerebro sobre eventos positivos y lo involucramos en lo que se llama, un ciclo virtuoso:

cuando practicamos gratitud, alimentamos al cerebro con estímulos positivos y como consecuencia, empieza a buscar pruebas que confirmen cada uno de ellos, y así comienza a centrar su atención cada vez más en los aspectos positivos de nuestra vida, y de esta manera, alejamos de nuestra atención todo aquello que nos pueda afectar negativamente.

¿Por Qué No Practicamos La Verdadera Gratitud?

gratitud 2

La mayoría de nosotros consideramos a la gratitud como una simple acción o respuesta de buenos modales, pero pocos sabemos lo que es practicar la gratitud y vivir en gracia

Quizás la razón por la cual la mayoría de las personas no hacen de la gratitud una práctica diaria, es porque tendemos a dar por sentado todo lo que bueno nos sucede. Es como que la tecnología, el consumismo, nos han vuelto insensibles a los pequeños milagros diarios que ocurren en nuestra vida.

Estamos sobre estimulados y distraídos comprando cosas, viendo la vida de otros menos la nuestra, empecinados en cambiar el cuerpo que la naturaleza nos dio y que se parezca a los de otras personas, mirando siempre los que nos falta, lo que no somos, lo que no tenemos, lo que perdimos, y todo eso no nos hace sentir más que incompletos constantemente.

La tecnología no nos da tiempo para subir la vista y mirar al frente, a nuestro alrededor, dentro nuestro.

La gratitud es como el amor, sólo se multiplica cuando lo expresas.

Como consecuencia, les restamos importancia a milagros fundamentales que nos suceden día a día, porque nos acostumbramos fácilmente a contar con ciertas cosas. Por lo tanto, nuestra atención tiende a dirigirse siempre a lo que no tenemos, y nos quedamos insistiendo en lo mismo una y otra vez.

Pero cuando cambiamos la dirección de nuestro foco, y ponemos toda nuestra conciencia y energía en las cosas que SI tenemos, en lo que hemos vencido, conquistado, logrado; en las bendiciones simples, e inclusive en los desafíos difíciles que nos transformaron en personas más fuertes, podemos rápidamente sentirnos afortunados. Nuestro cerebro comienza a expandirse desde el lugar donde ponemos el foco, y comenzamos a ver más y más cosas positivas, que nos colocan dentro del circuito virtuoso que nombramos anteriormente.

GRATITUD 1

Todo esto conseguirás si practicas la gratitud:

Razones Para Practicar La Gratitud

1- La gratitud disminuye una multitud de emociones tóxicas, como la envidia, resentimiento, frustraciones y arrepentimientos.

2- La gratitud permite crear nuevos lazos. Mostrar aprecio a las personas por lo que hacen, es una llave para crear nuevas amistades.

3- Practicar la gratitud nos ayuda a tomar conciencia y priorizar las cosas que nos hacen feliz en la vida, y nos podemos seguir focalizando en ellas.

4- Robert Emmons de la Universidad de California, en su famosa investigación sobre la gratitud, indica que practicarla, incrementa los niveles de felicidad en un 25%.

5- La gratitud nos permite salir de situaciones de adversidad más rápidamente. Cuando el foco de nuestra atención ya no está en el problema, sino que nos concentramos en el aprendizaje o lo positivo que se puede sacar de la situación, podemos alcanzar la claridad para detectar soluciones en menor tiempo.

6- La gratitud permite hacer un giro, y colocar el foco de nuestra atención, ya no más en aquellos aspectos de carencia de nuestra vida, sino donde la abundancia ya está presente.

7- Practicar la gratitud atrae más de lo que queremos. La ley de atracción indica que nosotros atraemos a nuestra vida aquellas cosas en las que pensamos y ponemos nuestro foco y energía.

¿Cómo Empezar A Practicar La Gratitud?

Existen tres preguntas básicas pero de muchísima utilidad, que nos permitirán cambiar el foco de nuestra conciencia y energía, y nos ayudarán a encontrar más alegría en nuestro día. A medida que nuestra energía permanezca más tiempo en los eventos positivos, podremos ver cambios más significativos en nuestra vida.

1- ¿Qué me trajo felicidad hoy?
2- ¿Qué me ha dado paz hoy?
3- ¿Qué o quién me ha inspirado hoy?

Son preguntas fáciles, pero en un principio nos costará encontrar la respuesta, porque estamos demasiado sobre estimulados, y viciados con cosas externas. Trata de conectarte con lo más simple, y podrás ir identificando todo lo hermoso y bueno que tenemos para agradecer.

Luego intenta todos los días hacer una lista con 3 cosas por las cuales te sientas agradecido, y si es posible, no repitas las mismas. De esa manera te obligaras a buscar cada vez más en lo profundo y tomar más conciencia de lo que tienes.

Si te ha gustado este post, y crees que le puede hacer bien a alguien más, ¡no dejes de compartirlo! Me ayudarás a llegar a más personas. GRACIAS :)
[/showhide]


Warning: A non-numeric value encountered in /srv/users/serverpilot/apps/autoayudapractica3/public/wp-content/themes/AutoayudaPracticaV2/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009